Rusia creyó que invasión a Ucrania sería “fácil”, revela reporte

Un reporte de inteligencia reveló que el gobierno de Rusia creyó que la invasión a Ucrania sería "fácil" y todo se haría en uno o cuatro días

Rusia creyó que invasión a Ucrania sería
Foto: Reuters

Un reporte de inteligencia ucraniano, reveló que el gobierno de Rusia creyó que la invasión a Ucrania sería “fácil” y todo se haría en uno o cuatro días.

El informe detalló que el presidente de Rusia Vladimir Putin se reunió, en los Urales, con los oligarcas de su país para darles a conocer tal información.

Sin embargo, Rusia no tenía un plan táctico, sumado a que su invasión a Ucrania le cuesta millones de dólares al día. Incluso, se detalló que solo cuentan con cohetes para tres o cuatro días máximo.

También carecen de armas, pues las plantas de Tula y Rotenberg no pueden cumplir físicamente con los pedidos.

La producción de armas puede tardar tres o cuatro meses, aunado que no cuentan con las materias primas suficientes; ya que antes se abastecían de países como Eslovenia, Finlandia y Alemania que les han cortado el suministro.

Si Ucrania logra mantener a raya a los rusos durante 10 días, entonces los rusos tendrán que entrar en negociaciones —algo que ya se tiene previsto para este domingo—. Porque no tienen dinero, armas, ni recursos. Sin embargo, son indiferentes a las sanciones.

De acuerdo con Alpha Spec Ops, el objetivo era tomar Kiev e instalar un régimen afín al Kremlin. Pero los rusos también tenían preparadas provocaciones contra civiles inocentes —mujeres y niños— para sembrar el pánico. Esa aún es su carta de triunfo.

Todo el plan de Rusia se basa en el pánico: que los civiles y las fuerzas armadas se rindan y el presidente Volodymyr Zelensky huya. Esperan que Kharkiv se rinda primero para que las otras ciudades hagan lo mismo y eviten el derramamiento de sangre. No obstante, los rusos están conmocionados por la feroz resistencia que han encontrado.

Ucranianos deben evitar el pánico

Ante este escenario, es vital que los ucranianos eviten entrar en pánico. Los ataques con misiles buscan intimidar, los rusos los disparan al azar para golpear “accidentalmente” edificios residenciales y la embestida parezca más grande de lo que realmente es.

Pese a que Ucrania aún tiene opciones de salir librado de este ataque armado ruso, es importante que las naciones de occidente apoyen de manera significativa, pues de lo contrario, el Kremlin podría derrocar el gobierno de Zelensky.

Este reporte de inteligencia da ciertas esperanzas, pues reveló que el gobierno de Rusia creyó que la invasión a Ucrania sería “fácil” y todo se haría en uno o cuatro días.

Con información de Milenio 

JZ