Rubén Rocha: captura de Ovidio dejó 28 heridos y un muerto; adelantó reanudación de actividades

Rubén Rocha insiste en que la captura de Ovidio Guzmán solo dejó 28 heridos y un muerto, y adelantó la reanudación de actividades administrativas

Rubén Rocha: captura de Ovidio dejó 28 heridos y un muerto; adelantó reanudación de actividades
Foto: La Jornada

El gobernador morenista de Sinaloa Rubén Rocha insiste en que la captura de Ovidio Guzmán solo dejó 28 heridos y un muerto. Dato que genera dudas dado el número de enfrentamientos y bloqueos que hubo en la entidad desde las primeras horas de este jueves.

A casi doce horas del operativo de detención de Ovidio Guzmán en Culiacán, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha (Morena), informó que el saldo preliminar es de un elemento muerto de la Guardia Nacional y 28 heridos, entre agentes estatales y federales, así como civiles que transitaban por el lugar de los enfrentamientos.

Te puede interesar | Ovidio Guzmán deja instalaciones de la FEMDO; ingresa a penal de “El Altiplano”

Toma todo con calma 

Pese a las balaceras, el saqueo de tiendas, los disparos a aviones desde tierra y la incertidumbre de ciudadanos en algunas ciudades de Sinaloa, como Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, el mandatario sinaloense se tomó las cosas con calma y llamó a la población a resguardarse en sus casas y tener paciencia.

En entrevista para Reforma, hacia las 18:00 horas tiempo del centro de México, 17:00 horas en Sinaloa, la situación “parece haber llegado a su fin”, dijo Rocha Moya.

“Hablando con la verdad tuvimos una situación extraordinaria, de crisis, un día difícil, en el que la Federación realizó un operativo, a través de la Sedena y de la Guardia Nacional, operativo que trajo como consecuencia eventos colaterales: bloqueos de calles en Culiacán, el epicentro fue Culiacán con nueve bloqueos; tres bloqueos en Mazatlán y dos en Los Mochis.

“Tenemos 28 heridos que están en el hospital, un fallecido, un policía de la Guardia Nacional, y hay robo de vehículos, que es el otro elemento más recurrente, se robaron vehículos para efecto de tapar las calles, incendiarlos o llevárselos, en un resumen preliminar hablaríamos de poco más de 200 vehículos robados. También hubo rapiña, 20 casos de rapiña, muy menores porque las tiendas y la economía fue paralizada y fueron pocas las tiendas que abrieron. Todo eso es lo que hemos venido administrando desde el Gobierno todo el día y nos lleva a que en este momento las cosas parecen haber llegado a su fin.

“Digo parece porque no podemos hablar de que concluimos, pero ya no tenemos gente armada en las calles, ya no tenemos carros bloqueando en las avenidas y se están atendiendo a heridos. Estamos cerrando el día y concluyendo con el evento, espero que así sea, pero más allá del deseo que tengo de que así sea, en realidad ya estamos sin actividad delincuencial activa, estamos recogiendo escombros y chatarra de autos, traemos un operativo de acarreo con grúas de los vehículos que fueron incendiados”, dijo.

Se reanudarán actividades

Con la tensión y el temor aún a tope en Sinaloa, la noche de este jueves, el morenista Rubén Rocha informó que mañana 6 de enero, se reanudarán las actividades en el gobierno del estado, es decir, administrativas.

“El día de mañana 6 de enero de 2023, se reanudan las actividades en gobierno del estado, excepto en la USE Culiacán”, publicó el gobernador en su cuenta de Twitter.

Con una calma pasmosa dada la grave situación que aún impera, Rubén Rocha insiste en que la captura de Ovidio Guzmán solo dejó 28 heridos y un muerto, y adelantó la reanudación de actividades del gobierno de Sinaloa.

JZ