Rubén Rocha busca el poder absoluto del narcogobierno en Sinaloa

De acuerdo con el periodista Pablo Hiriart, y gracias al Cártel de Sinaloa, Rubén Rocha busca el poder absoluto del narcogobierno en Sinaloa

Rubén Rocha busca el poder absoluto del narcogobierno en Sinaloa
Foto: Tomada de X / @rochamoya_

Todo parece indicar que el gobernador de Morena Rubén Rocha busca el poder absoluto del narcogobierno en Sinaloa.

En su artículo para El Financiero de este 7 de marzo, Pablo Hiriart explicó cómo el Cártel de Sinaloa ayudó a que Rocha Moya pudiera acabar con la división de poderes en el estado de Sinaloa.

Altor Casa de Bolsa, el negocio financiero de familias protegidas por la 4T

“El gobernador que ganó las elecciones con la mano armada del Cártel de Sinaloa anuló la separación de poderes y es ejemplo para sus compañeros de la cuatroté.

“Así es como en Morena quieren gobernar el país, como Rubén Rocha Moya: todo el poder concentrado en una sola persona.

“Hasta ahora no han podido. Pero Rocha, con su ejemplo, les dice cómo.

“-Con la ayuda del crimen organizado ganó 35 de las 40 diputaciones que tiene el Congreso”, detalló el periodista critico del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Rubén Rocha busca el poder absoluto del narcogobierno en Sinaloa

El periodista hizo una cronología de todo lo que ha ocurrido en Sinaloa desde que Rocha llegó al poder en Sinaloa, sobre todo, en cómo el morenista ha logrado controlar a los poderes Legislativo y Judicial en la entidad.

“-Al presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJ), Enrique Inzunza Cázarez, le aceptó la renuncia anticipada al cargo y al Poder Judicial, antes de concluir su periodo.

“-Una vez que el Congreso le aceptó la renuncia anticipada, se incorporó al gabinete de Rubén Rocha Moya (su tío en segundo grado) como secretario general de Gobierno del estado.

“-Hace un mes renunció al Poder Ejecutivo para ser candidato de Morena al Senado, es decir al Poder Legislativo.

“-En la presidencia del STJ quedó un cercano a Inzunza Cázarez, Jesús Chávez Rangel.

“-Jesús Chávez Rangel, presidente del STJ, es hermano de Carolina Chávez Rangel, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del estado”, agregó.

Metió mano en la Fiscalía estatal

De acuerdo con Hiriart, el morenista le pidió al fiscal de la entidad que renunciara cuando aún era gobernador electo, ni siquiera estaba en funciones.

“-Cuando Rubén Rocha fue declarado gobernador electo le pidió al fiscal general del estado, Juan José Ríos Estavillo, que renunciara al cargo a pesar de que la Fiscalía es ‘autónoma’ y al funcionario le faltaban tres años para concluir su encargo. Más le valía aceptar.

“-En la Fiscalía ‘autónoma’ puso a la jueza Sara Bruna Quiñónez, gente de Enrique Inzunza Cázarez, expresidente del STJ y exsecretario de Gobierno, actual candidato a senador por Morena”.

Ya con los tres poderes del estado bajo su mando y la Fiscalía en su mano, el gobernador Rocha Moya echó a andar su maquinaria invencible y fue quitando del camino a sus rivales por medio carpetas de investigación.

De acuerdo con el periodista Pablo Hiriart, y gracias al Cártel de Sinaloa, Rubén Rocha busca el poder absoluto del narcogobierno en Sinaloa.

JZ