Rosario Robles queda en libertad tras tres años de permanecer presa

La exfuncionaria deberá presentarse ante las autoridades a firmar cada dos semanas y no podrá dejar el país

Rosario Robles queda en libertad tras tres años de permanecer presa
Foto: noroeste.com.m

Luego de estar presa durante tres años, Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dejó esta noche el penal de Santa Martha Acatitla.

De acuerdo con los primeros informes de su abogado, la exfuncionaria deberá presentarse ante las autoridades a firmar cada dos semanas y no podrá dejar el país.

En audiencia celebrada este viernes en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, el juez Ganther Alejando Villar Ceballos concedió el cambio de medida a Robles Berlanga debido a que se acogió a un criterio de oportunidad.

Durante la audiencia, el juzgador reprochó al ministerio público federal los años de demora en la investigación de riesgo, por la que justificaban la necesidad de mantener a la exfuncionaria en prisión.

En consecuencia, Robles Berlanga tendrá que firmar su asistencia cada 15 días donde el ministerio público federal le indique y el juez le prohibió salir del país.

Autoridades la encarcelan por riesgo de fuga

 

Cabe recordar que Rosario Robles estaba en prisión preventiva, esto tras ser acusada de “ejercicio indebido del servicio público” relacionado con el supuesto desvío de hasta cinco mil millones de pesos de fondos públicos.

La que fuera secretaria en el sexenio Peña Nieto, estaba recluida desde hace tres años tras ser involucrada en los desvíos millonarios de la llamada “Estafa Maestra”.

En agosto de 2019 le dictaron prisión preventiva, sin embargo su defensa alegaba que por los delitos que se le acusaban no ameritaba prisión preventiva oficiosa, pero durante el desahogo de pruebas se determinó que Rosario debía permanecer bajo custodia federal porque carecía de arraigo en la Ciudad de México.

Lo anterior, después de que Robles afirmara que vivía en el mismo domicilio desde hace 24 años, pero las autoridades tenían un informe que aseguraba lo contrario.

La ex funcionaria había tramitado una licencia de conducir en un domicilio distinto, lo que implicaba que había mentido sobre su residencia, motivo por el cual las autoridades vieron un riesgo de fuga. 

Con información de El Heraldo de México y Proceso

MSA