Rosario Piedra comparecerá en el Senado por polémica contra el INE

Monreal dijo que la CNDH se excedió en sus facultades

Rosario Piedra comparecerá en el Senado por polémica contra el INE
Foto: enteratemexico.com

El pleno del Senado de la República aprobó que Rosario Piedra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), comparezca ante la Cámara Alta para que aborde el conflicto con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por mayoría de votos, los legisladores dieron su aval al acuerdo que previamente había sido aprobado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, que preside la senadora del PAN, Kenia López Rabadán.

La Mesa Directiva del Senado, que encabeza el morenista Alejandro Armenta determinará el formato, fecha y hora de la comparecencia de la activista.

Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, dijo que desde la mayoría legislativa no se ha planteado la renuncia de Piedra Ibarra, pero subrayó que tendrá que estar enfocada en su trabajo principal y “no involucrarse” en esferas de competencia de otros órganos y otros poderes.

Declaró que la CNDH se excedió “en sus facultades y funciones”, por lo que el tema se está “atendiendo el principio de legalidad, sólo puede hacer lo que la Constitución y la ley le permiten”.

Va a comparecer. Les quiero decir que ya las comisiones de Derechos Humanos han aprobado una comparecencia al pleno y solamente falta que el pleno y la Junta de Coordinación Política pongan día y fecha”, adelantó.

Te puede interesar | “AMLO es un desastre para los Derechos Humanos”: Forbes

 

Refirió que si el INE presenta una controversia constitucional por este tema, esperarán a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva, pero reiteró que tanto la CNDH como Rosario Piedra deben ser prudentes.

Yo creo que la CNDH y su titular deberían actuar con más prudencia, porque debemos dejarle a la Cámara de Diputados el buscar los consensos y los acuerdos. Esa es la facultad de la Cámara de origen, que discutan y aprueben lo que, por mayoría calificada o simple, tratándose de reforma constitucional y legal, hagan”, apuntó.

Subrayó que la CNDH debería estar más centrada en la defensa de los derechos humanos de grupos, “de personas en el país; que la discusión del INE y la posible reforma constitucional y legal se la dejamos a la Cámara de Diputados que, es el órgano legislativo competente para que se logren acuerdos en aquella cámara”.

Con información de Diario de México y La Razón

MSA