La secretaria de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, aseguró que genaro García Luna, exscretario de Seguridad Pública (SSC), rescató y encubrió al presunto segundo tirador de Luis Donaldo Colosio, asesinado en marzo de 1994 en Tijuana.
Sheinbaum rechaza investigación contra Calderón tras sentencia a García Luna
Rosa Icela: García Luna rescató a segundo tirador de Colosio; tiene dos órdenes de aprehensión en México
“El llamado segundo tirador Jorge Antonio fue detenido de manera inmediata y llevado a la entonces Procuraduría General de la República en Tijuana, en donde fue rescatado directamente por García Luna”, afirmó Rosa Icela Rodríguez.
En #LaMañaneraDelPueblo | Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, asegura que Genaro García Luna habría encubierto al segundo tirador en el caso de Luis Donaldo Colosio pic.twitter.com/oT62qj5f20
— Azucena Uresti (@azucenau) October 18, 2024
Asimismo, indicó que “el 29 de febrero de 2024 la Fiscalía General de la República (FGR), a través de un comunicado, dio a conocer que García Luna encubrió a Jorge Antonio, agente del CISEN, asignado a proteger al aspirante priista (Luis Donaldo Colosio).
Sheinbaum rechaza investigación contra Calderón tras sentencia a García Luna
“Todas las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la República y en especial las de analisis de sangre demuestran que la ropa de dicho agente se halló el tipo de sangre de la víctima.
“Además se encuentra debidamente probado que el CISEN mandó al acusado, a García Luna, al lugar de los hechos para después encubrirlo y sacarlo de Tijuana de manera urgente y subrepticia”, indicó la secretaria de Gobernación.
Tres denuncias y dos órdenes de aprehensión en México
La tiutlar de la Segob dijo que “al menos hay tres denuncias, aunque estamos haciendo una solicitud de información a la Fiscalía General de la República para saber cuántas carpetas de investigación hay abiertas en contra de Genaro garcía Luna”.
En el mismo sentido, Rodríguez Velázquez señaló que hay dos ordenes de aprehensión contra García Luna.
Una de ellas por su participación en la operación “Rapído y Furioso” por el delito de introducción al territorio nacional de forma clandestina de armas, municiones cartuchos y materiales de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Y la segunda orden de aprehensión es por el uso indebido de atribuciones y facultades, y asociación delictuosa.
DC