¿Romero Deschamps se fugó?

Las autoridades federales prevén que fue el 21 de octubre, cuando Deschamps y parte de su familia dejaron el país

Romero Deschamps Pemex
Especial

Este sábado, el diario Milenio informó que Carlos Romero Deschamps dejó el país el pasado 21 de octubre, cinco días después de que renunció a la secretaría general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

En ese sentido, la Fiscalía General de la República (FGR) ya investiga el actual paradero del ex priista, por lo que ya giró un oficio a la Agencia Federal de Aviación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que dé detalles de sus movimientos y los de sus 11 familiares.

“El 21 de octubre, la agencia, en acuerdo con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, envió a las procuradurías y fiscalías estatales un oficio, con carácter de “reservado y urgente”, para que envíen los archivos y bases de datos de “registros, certificados, concesiones o permisos” para Romero Deschamps, sus parientes y cuatro empresas”, publicó el rotativo.

Te puede interesar | Niega a Deschamps suspensión definitiva contra bloqueo de cuentas

Respecto a sus familiares están involucrados su esposa Blanca Rosa Durán Limas; sus hijos, Paulina, Alejandro y José Carlos Romero Durán; su nuera, María Fernanda Ocejo Garrido; su yerno, Juan Carlos Rentería Covarrubias, y sus sobrinos Ana Luisa Aguinaco Romero y Víctor Deschamps Durán.

Sin dejar de mencionar a su hermana, María Esther Romero Deschamps, y sus cuñados Álvaro y María Guadalupe Lidya Durán Limas. Mientras que las empresas que señaló la FGR son: Aeromonky SA de CV, Aeromonky Service Center SA de CV, Odis Asversa SA de CV y Pame R&B Asociados SA de CV.

Incluso, la autoridad ministerial ya le solicitó a la Interpol una Ficha Azul para encontrar al antiguo dirigente gremial; e hizo lo mismo con las procuradurias y fiscalias de los estados, esto para que un plazo de cinco días entreguen “copias legibles y certificadas que respalden la información requerida”.

Cabe señalar, que el mismo 21 de octubre el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, adelantó que no había órdenes de aprehensión contra Deschamps, pero sí siete denuncias que levantaron varios integrantes del gremio petrolero.

Asimismo, durante su comparecencia en el Cámara de Diputados, la secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, reveló que sí existe una investigación de Carlos Romero Deschamps, por lo que hay altas probabilidades de que haya una evolución patrimonial en el caso.

Para concluir, no está de más remarcar que en días pasados un juez federal negó la suspensión definitiva a Romero Deschamps contra el congelamiento de sus cuentas bancarias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Con información de Milenio.