Rojas señala que se cancela sesión extraordinaria por falta de condiciones sanitarias 

Legisladores de todos los grupos parlamentarios le mencionaron que no era prudente llevar a cabo una sesión debido a que México está por entrar al pico de contagios

Especial

El Senado de la República suspendió esta tarde los trabajos de la sesión extraordinaria en las que se pretendía discutir las reformas que había propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Los legisladores de Morena optaron por seguir las recomendaciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, a fin de evitar contagios de coronavirus dentro del recinto parlamentario.

Esto ha generado muchas reacciones, pero la que llamó la atención fue la de Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien dijo que no existían las condiciones sanitarias, ni políticas para realizar una sesión extraordinaria.

No hay condiciones sanitarias para poder llevar a cabo la sesión, ni tampoco hay condiciones políticas para ir sesiones extraordinarias de las cámaras en medio del pico de contagios para aprobar o para discutir una iniciativa que claramente minaría de aprobarse en sus términos las facultades de la Cámara de Diputados en materia presupuestaria, insisto no hay condiciones ni sanitarias ni políticas”, señaló en una entrevista a medios.

Te puede interesar | Se niega Morena a perder, ¿utiliza a López-Gatell para evitar derrota histórica?

En ese sentido, detalló que los legisladores de todos los grupos parlamentarios le mencionaron que no era prudente llevar a cabo una sesión debido a que México está por entrar al pico de contagios de la pandemia del COVID-19, por lo que consideró que era lo adecuado la posposición de 15 días.

Al ser cuestionada por la propuesta del mandatario tabasqueño, Rojas Hernández aseguró que López Obrador ya cuenta con los mecanismos para reasignar recursos con base en la actual Ley de Presupuesto y en caso de que requiera un porcentaje mayor, puede enviar una iniciativa para solicitarlo.

Es algo de lo que hemos estado diciendo mucho los legisladores, los especialistas, los académicos: el presidente, actualmente, tiene los mecanismos para hacer una reasignación de acuerdo a los propios mecanismos establecidos en la Ley de Presupuesto. Y en caso de que necesite una reasignación mayor, que mande su iniciativa —como lo dijo él mismo, hoy en la mañana— que mande su iniciativa o su solicitud de autorización de reasignación al Presupuesto a la Cámara de Diputados”, aseveró.

Con información de Político.mx y La Razón