Rocío Nahle miente: México sigue importando turbosina

Rocío Nahle presentará su renuncia a la Sener para buscar la gubernatura de Veracruz
Foto: Reuters

Rocio Nahle, candidata para la gubernatura de Veracruz, por parte de Morena, parece seguir el mismo patrón que todos en la 4T, mentir.

Nahle aseguró que en México ya no se hace importación de turbosina, cobustible utilizado para la aviación y adjudico ese supuesto logro al gobierno de López Obrador.

Sin embargo, datos proporcionados por ella misma, la desmienten, así el grado de ridículo de la candidata cuatrotera.

“Toda la turbosina que se vende en México sale de las refinerías de México, nosotros no estamos importando turbosina, se está generando, la está produciendo aquí en México, la vende Pemex”, aseguró.

Nahle hizo esta afirmación en una entrevista para el canal de YouTube El Chapucero, donde criticó la propuesta energética de la candidata presidencial de oposición, Xóchitl Gálvez, que contempla el cierre de las refinerías de Cadereyta y Madero.

Datos de la propia secretaría que Nahle encabezó durante cinco años desmienten su dicho: México no ha dejado de importar turbosina, y en 2023 ingresó al país un promedio de 56 mil barriles diariamente, mientras que Pemex generó 36 mil barriles.

Datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) muestran que el país exportó 18 millones 700 mil barriles de turbosina a México en 2023, unos 51 mil barriles diariamente.