Rocío Nahle entregó a empresario favorito más contratos en Dos Bocas

rocio-nahle-entrego-a-empresario-favorito-mas-contratos-en-dos-bocas
Archivo

La gobernadora de Veracruz, Roció Nahle García, entregó a su empresario favorito más contratos en la refinería de Dos Bocas.

UIF rechaza investigar a Rocío Nahle y su familia por presuntos desvíos

Rocío Nahle entregó a empresario favorito más contratos en Dos Bocas

La empresa Construcciones y Reparaciones del Sur, propiedad de Juan Carlos Fong Cortés, quien está ligado con la también extitular de la Secretaría de Energía (Sener), tiene más contratos celebrados para obras dentro de Dos bocas.

De acuerdo con Reforma, uno de los contratos está relacionado con la construcción del edificio administrativo y áreas complementarias de la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

Este se firmó en 2020 y donde la compañía participó en consorcio con la empresa Desarrolladora CW.

Por este contrato registrado se realizaron pagos por parte de Pemex PTI al consorcio por mil 313 millones de pesos, según constan las facturas de pagos revisadas Reforma.

UIF rechaza investigar a Rocío Nahle y su familia por presuntos desvíos

Otro contrato donde la empresa también participó en consorcio es para la construcción de las vialidades de la refinería, para lo cual formó equipo con la empresa Comercializadora de Productos Servicios y Maquinaria Jiménez y Falcón, también en 2020.

Los pagos efectuados en este caso son por un monto de más de 686 millones de pesos.

Empresario es hijo del tío del esposo de la gobernadora

Cabe recordar que Juan Carlos Fong Cortés es parte de un grupo de empresarios señalados por su cercanía con Rocío Nahle, designada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como responsable de la construcción de Dos Bocas.

La empresa Construcciones y Reparaciones del Sur está asentada en Coatzacoalcos, y su propietario, Fong Cortés, es hijo de Lorenzo Fong,  exgerente general de Pemex en ese municipio y es tío de José Luis Peña, esposo de Nahle.

Asimismo, Reforma reveló que Pemex pagó en más del doble la construcción de un gasoducto de suministro a Dos Bocas a la empresa de Fong Cortés.

La petrolera, a través de su filial PTI, pagó por el ducto 5 mil 318 millones de pesos, cuando el precio pactado era de 2 mil 230 millones de pesos.

Además, Construcciones y Reparaciones del Sur, junto con Constructora Santandreu y Comercializadora de Productos, Servicios y Maquinaria Jiménez, formaron el consorcio Grupo Huerta Madre.

Que en conjunto con las compañías Van Oord de México y Van Oord Dredging and Marine Contractors obtuvieron el contrato para la conformación de plataformas o nivelación de la refinería.

Por dicho contrato, Pemex pagó 6 mil 344 millones de pesos.

Contratos y transacciones sin rendir cuentas

Miriam Grunstein, senior partner en Brilliant Energy Consulting, recordó que la Refinería Olmeca se realizó a través de una filial de Pemex que opera bajo los principios del derecho privado.

Lo que permitió realizar contratos y transacciones con las personas o empresas que decidieron sin rendir cuentas.

“Piensa que mañana quieres vender tu coche y celebras el contrato con el comprador. ¿Quién se entera? Nadie.

“Entonces, el derecho privado te permite hacer muchas cosas para agilizar negocios, pero también permite hacer muchas cochinadas, por eso es indispensable la gobernanza”, indicó Miriam Grunstein.

DC