El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) del gobierno de México señaló que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, es quien convocó la reunión con Ismael “El Mayo” Zambada y su rival político Héctor Melesio Cuén.
Sheinbaum defiende a Rubén Rocha; pide no especular en caso de “El Mayo” Zambada
Rocha Moya es quien convocó la reunión con “El Mayo” y Melesio Cuén: CNI
Según un reporte del CNI, revelado por el periodista Miguel Badillo, la detención de “El Mayo” Zambada formó parte de una operación.
En dicha operación supuestamente intervinieron agentes de la DEA, elementos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
Así como elementos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).
El documento publicado por el periodista Badilla indica que el gobernador de Sinaloa citó directamente a “El Mayo” en la comunidad La Higuerita el 25 de julio.
“Zambada García había sido convocado a la comunidad La Higuerita por Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, para que lo apoyara con un encuentro con Héctor Melesio Cuen Ojeda, líder del Partido Sinaloense (PAS), con quien mantiene la disputa de la Universidad Autónoma de Sinaloa”, se lee en el reporte del CNI.
Sheinbaum defiende a Rubén Rocha; pide no especular en caso de “El Mayo” Zambada
Iván Archivaldo estaría en la reunión y no Joaquín Guzmán
También el reporte del CNI indica que detuvieron alrededor de las 12:00 horas a “El Mayo” y a Joaquín “El Güero Moreno” Guzmán López en La Higuerita, antes de ser trasladados a Estados Unidos (EU).
Sin embargo, dos horas despúes –a las 14:00 horas–, Audomaro Martínez Zapata, entonces director del CNI, recibió el primer reporte emitido por su Delegación de Investigación.
Presuntamente, a Ismael Zambada le dijeron que Iván Archivaldo Guzmán, hijo de “El Chapo” y líder de “Los Chapitos”, también estaría en la reunión, por lo que aceptó la invitación del gobernador de Sinaloa.
El reporte del CNI señala que engañaron a “El Mayo” y lo detuvieron agentes de la DEA, con quienes presuntamente se había pactado su entrega.
Asimismo, el líder del Cárte de Sinaloa supuestamente se comunicó con sus familiares y les informó sobre su detención.
El CNI advirtió a Rocha Moya
El entonces director del CNI advirtió a Rubén Rocha Moya sobre el riesgo al que estaba expuesto durante la reunión, por lo que aumentó su protección y vigilancia.
Sin embargo, no ocurrió lo mismo con Héctor Melesio Cuén, asesinado en el mismo día y lugar de la reunión.
En el reporte del CNI no se explica quiénes pactaron la entrega de “El Mayo” Zambada.
También indica que la captura del capo agudizaría las diferencias entre su hijo Ismael Zambada Sicairos e Iván Archivaldo Guzmán.
Lo anterior se reflejaría en una punga al interior del Cártel de Sinaloa.
Cómo siempre, López Obrador culpando a otros de su propio fracaso y política de “abrazos, no balazos”.https://t.co/QLBEVpvWuF
— Ricardo Alemán (@RicardoAlemanMx) September 19, 2024
DC