La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alertó que los índices de delitos de robos con violencia a negocio se incrementaron un 11.3% en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, superando cifras que se registraron en otras administraciones.
Más del 70% de estos delitos no son denunciados
Durante la presentación del Monitor de Seguridad, el sindicato patronal encabezado por José Medina Mora indicó que en los 62 meses de la administración de mandatario tabasqueño se han registrado más de 479 mil carpetas de investigación por robo a negocio, que representa un incremento de 11.3% con respecto al mismo periodo del sexenio de Enrique Peña Nieto.
En ese sentido, comparó que en el sexenio de Felipe Calderón se registraron 361 mil 159 carpetas de investigación sobre este delito, mientras que en el de Peña Nieto fueron 430 mil 450.
Sin embargo, en el sexenio de López Obrador se disparó a 479 mil, 256, es decir casi 50 mil carpetas de investigación más sin contar la altísima “cifra negra” que hay de quienes prefieren no denunciar por desconfianza en las autoridades o por miedo a represalias de los criminales.
Asimismo, se advierte que el 78.3% de los delitos de robo a negocio no se denuncian, según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“En Coparmex nos preocupa mucho que casi 8 de cada 10 robos a negocio no se denuncien, es una cifra negra muy elevada”, lamentó.
Dijo que esto ocurre, en muchos casos, por miedo, por desconfianza en las autoridades o porque las víctimas consideran que tras denunciar no pasará nada.
“Con todo ello, lo que avanza no es la justicia, sino la impunidad”, dijo.
“Este delito daña a la democracia y convivencia pacífica”
Las entidades con mayor número de reportes fueron:
Baja California con 365
Quintana Roo con 348
Aguascalientes con 324.
Mientras que los municipios más afectados por el robo a negocio son: Benito Juárez, (Cancún) en Quintana Roo; seguido de Mexicali, en Baja California, y en tercer lugar Veracruz.
Destaca que 10 de los 20 municipios con mayor robo a negocio se concentran en el Estado de México. Para estas mediciones sólo se tomaron en cuenta entidades y municipios con más de 10 mil unidades económicas.
Por último, Coparmex señaló que este delito no sólo afecta directamente a los negocios, sino que también “dañan la democracia y la convivencia pacífica, tan necesaria en México”.
Con información de La Crónica y El Economista
MSA