Roberta Jacobson: “México no es responsable por crisis de fentanilo en EU”

Roberta Jacobson:
Roberta Jacobson: "México no es responsable por crisis de fentanilo en EU"

La diplomática Roberta Jacobson, asegura que “México no es responsable por crisis de fentanilo en Estados Unidos (EU)”.

“Tampoco responsable de solucionarlo, pues desde antes de que los cárteles mexicanos, comenzaran a producir esta droga”, afirmó Jacobson en una entrevista a medios.

Te puede interesar | Hijos de “El Chapo”, “Los Chapitos” mandan carta a la periodista Azucena Uresti

“México no es responsable de la crisis de fentanilo en EU y tampoco responsable de solucionarla”: dice Jacobson

“Los precursores ingresaban desde otras naciones”, asegura Roberta Jacobson, quien fue embajadora de la Unión Americana en México, de 2016 a 2018.

La diplomática platicó con El Sol de México sobre los desafíos que enfrenta la relación México – EU y el futuro de la cooperación en migración, seguridad y narcotráfico.

¿Cómo se encuentra la relación entre Estados Unidos y México?, le preguntaron periodistas de El Sol de México a Jacobson.

“Después de 200 años de relaciones, siempre hay subidas y bajadas. Tenemos cosas en que discrepamos, pero lo que veo, son dos países que quieren continuar trabajando”.

“Porque podemos discrepar, pero nos aseguramos de que los canales de comunicación se mantengan abiertos para continuar cooperando y trabajando”, afirmó Jacobson.

Te puede interesar | Senado aprueba ola de reformas: desapareció Insabi y militares tendrán más facultades

“México no es responsable del problema del fentanilo (…) el problema ya existía antes”

Cabe recordar que Roberta, ha sido la única mujer que ha representado a la Casa Blanca en dos siglos de relación con México.

Los problemas que enfrentan las dos naciones, son enormes y yo creo que esa es la razón por la que el presidente, Joe Biden, quiere asegurar una relación productiva.

Por supuesto que hay discrepancias, pero la relación no está tan mal como dicen los titulares, aunque tampoco es tan buena como debería ser.

“¿Es México responsable de la situación que se vive en Estados Unidos?”, le preguntaron a la diplomática.

“Claro que no. México no es responsable del problema del fentanilo y tenemos que admitir que el problema ya existía antes”, respondió Jacobson.

“Es una responsabilidad compartida entre países que consumen drogas y aquellos en los que se producen”

“También, no podemos decir que es la responsabilidad de México resolverlo”, señaló la diplomática, exrepresentante de la Casa Blanca.

“Siempre que se habla de drogas y narcotráfico, yo regreso a algo que ha dicho Hillary Clinton y otros”, recordó Jacobson.

“Es, que se trata de una responsabilidad compartida entre los países que consumen las drogas y aquellos en los que se producen”, aseveró la diplomática.

“Lo que hay que reconocer, es que nunca podremos vencer este flagelo, sin cooperación”, aseguró Roberta.

“Para mí, no vale la pena señalar a alguien con el dedo para responsabilizarlo por este problema, ni Estados Unidos a México, ni México Estados Unidos”, dijo.

“Los cárteles son empresas transnacionales que explotan las debilidades de los países”, dice Roberta Jacobson

“Estados Unidos perdió a más de 100 mil personas el año pasado, la mayoría de ellos por drogas como el fentanilo”, mencionó.

“Y México ha perdido más de 30 mil personas por razones de violencia, muchos de ellos vinculados al comercio de drogas”, señaló.

“Francamente no me importa el debate para decir quién es el responsable, porque nunca es una persona o un gobierno o un país”, argumentó la diplomática.

“Lamentablemente estos llamados ‘cárteles’, son empresas transnacionales que explotan las debilidades de los países”, afirmó Jacobson.

“¿La corrupción en México ha fomentado el tráfico de drogas hacia EU?”, le preguntaron los periodistas de El Sol de México a Jacobson.

“Para reducir la corrupción, se deben crear instituciones fuertes, que puedan resistir cualquier tentación”

“La cosa más importante para reducir el problema de la corrupción, es crear instituciones fuertes, independientes, que puedan resistir cualquier tentación”, afirmó Jacobson.

“Y el esfuerzo de reducir las instituciones que tienen contrapeso de poder, en una democracia, es algo que se debe pensar de manera muy seria”, señaló Jacobson.

“Sobre todo, antes de tomar medidas que debiliten esas instituciones”, afirmó al diplomática.

“Otra cosa muy importante, es llevar a la gente corrupta a prisión y eso no lo veo mucho en México”, señaló Jacobson.

“Así que no sé si la corrupción ha mejorado o ha empeorado en México, pero es todavía un problema grave”, afirmó la diplomática, exrepresentante de la Casa Blanca en México.

Te puede interesar | “21 razones de Morena para matar la transparencia y al INAI”, escribe el abogado Fernando Vázquez Rig

il