Roban más de 8 mdp del municipio de San Miguel Totolapan; gobierno acusa hackeo

El alcalde Freddy Vázquez Palacios, denunció el robo de 8 millones 747 mil pesos tras un hackeo a cinco cuentas bancarias de Citibanamex el pasado 22 de diciembre

Roban más de 8 mdp del municipio de San Miguel Totolapan
Especial

El Cabildo de San Miguel Totolapan, encabezado por el alcalde Freddy Vázquez Palacios, denunció el robo de 8 millones 747 mil pesos tras un hackeo a cinco cuentas bancarias de Citibanamex el pasado 22 de diciembre. 

Roban más de 8 mdp del municipio de San Miguel Totolapan

Al haberse hackeado el sistema y sustraído la totalidad de los recursos públicos que se tenían disponibles en cinco cuentas institucionales que se tienen aperturadas en Citibanamex, sucursal 145 ubicada en Ciudad Altamirano”, informó el Cabildo de San Miguel Totolapan a través de un comunicado.  

Las autoridades detallaron que se realizaron 26 transferencias no reconocidas ni autorizadas por el Ayuntamiento por dicho monto que los dejó “en ceros”, por lo que además se quedan sin posibilidad de pagar la nómina de sus trabajadores, deudas a proveedores y pagos a otras obras o servicios.

El Ayuntamiento destacó que este dinero se usaría para garantizar la prestación de los servicios considerados en el artículo 115 de la Constitución General de la República, como son el suministro de agua potable, seguridad pública, tránsito, salud y otros. 

TE PUEDE INTERESAR | AMLO confirmó que hay videos sobre la masacre en San Miguel Totolapan

Luego del robo, el Ayuntamiento solicitó una explicación a Citibanamex, para que aportará información de los responsables de hacer las transferencias y pidieron el reembolso inmediato del recurso, pero la institución bancaria no les dio respuesta. 

Para el 29 de diciembre Citibanamex emitió un comunicado, en el que dijo que será hasta el mes de febrero de 2023 cuando se emita una respuesta al respecto. En tanto, el Cabildo acudió a la Condusef y a la Fiscalía General de la República (FGR), para que se indague sobre el caso y se busque a los responsables. 

Con información de Milenio

SG