Roban más de 11 mil vacunas para el VPH en Tabasco

Autoridades deben reponer las dosis robadas para continuar con la campaña de vacunación

Roban más de 11 mil vacunas para el VPH en Tabasco
Foto: Uno TV / Armando de la Rosa

La Secretaría de Salud de Tabasco confirmó el robo de un lote de 11 mil 200 vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), destinadas a estudiantes de primaria y secundaria en el estado.

Silvia Guillermina Roldán Fernández, secretaria de Salud de Tabasco, denunció que el vehículo en el que se transportaban estos insumos médicos fue interceptado en la ranchería Loma de Caballo, ubicada en las afueras de la ciudad de Villahermosa.

Según la funcionaria de salud estatal, este acto criminal se llevó a cabo con conocimiento y precisión, ya que las vacunas tienen un valor un valor superior a los 40 millones de pesos.

Encontró la policía el vehículo muy rápido, pero al final de cuentas ya se habían llevado el termo con la vacuna. Quien se roba un termo de vacunas sabe que se está llevando”, comentó.

Dijo que el costo de las dosis es sumamente elevado, por lo que ahora tienen que buscar la manera de reponerlas para cubrir la meta establecida de 90 mil 159 vacunas en todo el estado.

La vacuna de VPH es una vacuna carísima, muy muy cara, estamos recibiendo vacunas para la meta que tenemos para los niños de quinto, sexto y primero de secundaria y por supuesto estamos haciendo el trámite para que nos llegue más vacuna a ver si es posible, para VHP si, incluso tenemos demanda de vacuna no, la gente, digo de hecho deberíamos estarle poniendo VPH a hombres y mujeres pero no se da abasto lo que cuesta la vacuna”, resaltó.

El precio de la vacuna en el sector de salud privado se encuentra en aproximadamente 3 mil 275 pesos, por lo que partiendo de este costo, el monto de lo robado podría estar al menos 36 millones de pesos.

La campaña de vacunación contra el VPH comenzó esta semana en Tabasco, con el objetivo de inmunizar a niñas alumnos de quinto y sexto año de primaria, así como a estudiantes de primer año de secundaria y niñas no escolarizadas de entre 11 y 16 años de edad.

La meta total de aplicación de la vacuna en la entidad es de 90 mil 159 dosis, pero primero deben reponerse las dosis robadas.

Con información de Latinus y El Heraldo de Tabasco

MSA