Roban banda presidencial de Evo Morales… en un prostíbulo

La medalla y la banda presidencial de Bolivia, símbolos históricos que suele llevar el presidente del país en actos relevantes, fueron robadas la noche de este martes por lo que la policía boliviana inició un operativo para recuperarlas.

El robo se produjo en una zona de prostíbulos de la ciudad de El Alto, según la denuncia de un militar que los custodiaba, mismo que fue detenido.

A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa de Bolivia informó que fue detenido un oficial del Ejército boliviano encargado de la seguridad de estos objetos históricos y se abrió una investigación a mandos militares.

Las circunstancias del robo “aún se investigan”, indicó el ministerio, que explicó que el Ejército es “responsable exclusivo” del resguardo de este tipo de patrimonio “durante las fiestas patrias”, como el aniversario de la independencia de Bolivia celebrado el pasado lunes.

La custodia permanente de este emblema está a cargo del Banco Central de Bolivia en sus bóvedas de seguridad y es puesto a disposición de la Casa Militar”, detalló Defensa.

Evo Morales llegó esta mañana a los actos del día de las Fuerzas Armadas bolivianas en la ciudad de Cochabamba sin portar estos símbolos, que sí lució el lunes en Potosí durante la celebración del aniversario de la independencia del país.

La Sociedad de Investigación Histórica de Potosí detalló que la medalla le fue regalada al libertador Simón Bolívar en 1825, con motivo de la independencia de Bolivia, y “tiene un valor monetario incalculable”, tanto por su oro y diamantes como por su importancia histórica.