Riva Palacio tunde a AMLO por llamar “adversario político” a Cuauhtémoc Cárdenas

Aseguró que ser mal agradecido es algo recurrente en López Obrador

Riva Palacio tunde a AMLO por llamar “adversario político” a Cuauhtémoc Cárdenas
Foto: Proceso / José Manuel Jiménez

Raymundo Riva Palacio criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador por considerar a Cuauhtémoc Cárdenas como su “adversario político”.

Cabe recordar que ayer, el mandatario tabasqueño se lanzó contra el fundador del PRD, esto tras conocerse que formaba parte de la plataforma “Colectivo por México”, el cual está integrado por diversas figuras políticas como Francisco Labastida, Beatriz Pagés, José Ramón Cossío, Enrique Krauze, Gibrán Ramírez, José Narro Robles, Josefina Vázquez Mota y Salomón Chertorivsky.

Pese a que Cárdenas Solórzano se deslindó rápidamente del proyecto, López Obrador criticó duramente a su excolaborador y consideró que él ahora formaba parte del conservadurismo y que ahora defendía a la oligarquía.

Estos señalamientos de AMLO fueron duramente criticados y condenados por políticos y especialistas debido a que AMLO y Cuauhtémoc Cárdenas eran compañeros en el PRD, y que el político tabasqueño ascendió gracias a la ayuda del líder izquierdista.

En ese sentido, Riva Palacio aseguró que el desplante del mandatario tabasqueño era una acción egocéntrica al tachar a todas las personas que no están alineadas con él de ser parte de la oposición.

Todo gira en torno a él y no hay más espacio en la arena pública que para su protagonismo”, expuso en su columna publicada en Eje Central.

De acuerdo con el periodista, el anuncio de que Cárdenas Solorzano estuviera relacionado con un colectivo plural con el que se buscaba impulsar ideas de izquierda junto con un proyecto nacionalista moderno molestó al primer mandatario. 

Además aseguró que López Obrador tenía un pensamiento reduccionista que le impide ver matices.

Sólo él tiene la autoridad para estar del lado correcto de la Historia, no otros que lo opaquen”, señaló.

Ya que de acuerdo con lo expuesto por el primer mandatario, solo hay un camino para quienes son aliados del autodenominado gobierno de la Cuarta Transformación, que es estar de lado del pueblo. Ante este señalamiento, el crítico de López Obrador dijo que la frase está hueca.

Ya que el país se encuentra con mayor cantidad de pobres “precariedad, podredumbre y pauperización que cuando llegó a la Presidencia” al acabar el mandato del priista Enrique Peña Nieto.

Además señaló que no había comparación entre los dos políticos, pues aseguró que López Obrador es “un conservador en lo social (…), reaccionario (…), y económicamente tan neoliberal o más, como aquellos gobiernos a los que fustiga sistemáticamente”.

Riva Palacio aseguró que las molestias de López Obrador vendrían, principalmente, por las críticas que Cuauhtémoc Cárdenas ha hecho contra el gobierno de AMLO.

Esto haría que desconociera la historia pasada entre los dos personajes políticos pues Cárdenas habría sido quien lo sacó de Tabasco, lo hizo líder del PRD y posterior jefe de Gobierno de la Ciudad de la México.

Ser mal agradecido es algo recurrente en López Obrador aunque en este caso en particular, se excedió. Qué impacto tendrá haber difamado a Cárdenas, un político respetado por todos por su congruencia, coherencia e integridad, dependerá de la reacción del ingenierio”, apuntó.

Ante este panorama, Riva Palacio aseguró que la dimensión de la ruptura entre AMLO y Cárdenas, podría dar paso una nueva opción real de izquierda que acabara con la simulación ideológica de AMLO.

Con información de Eje Central e Infobae

MSA