Riquelme y Bartlett se “echan la bolita” por derrumbe de mina

El gobernador Miguel Riquelme y el director de la CFE Manuel Bartlett se enfrascaron en un pleito por lo ocurrido en la mina El Miracán

Riquelme y Bartlett discuten por mina
Foto: Cuartoscuro

El  gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme y el director de la CFE Manuel Bartlett se acusaron mutuamente de ser responsables por el derrumbe de la mina de carbón de Múzquiz, en la que murieron siete mineros.

Ante esta situación, Bartlett detalló que Riquelme le atribuye responsabilidades morales de la tragedia por bajar el precio del carbón a los productores de esa región, lo que derivó en que los empresarios mineros destinaran menos recursos al mantenimiento.

Sin embargo, el encargado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que Riquelme pudo evitar dicha tragedia si la Secretaría de Trabajo estatal hubiera implementado medidas de seguridad.

“El Gobernador @mrikelme protege cínicamente a quienes quieren monopolizar la compra de carbón, en contra de los pequeños productores.

“Los aspavientos del Gobernador @mrikelme son actos desesperados para defender sus intereses y los de las grandes empresas mineras que representa; todo Coahuila lo sabe. No merece mayor respuesta”, publicó el funcionario en su cuenta de Twitter.

Gobernador responde a Bartlett 

Mientras que el gobernador de Coahuila señaló que es la Federación quien tiene competencia exclusiva para atender temas eléctricos y mineros.

“Señor @ManuelBartlett es muy grave su ignorancia y más grave su cinismo al adjudicar estas responsabilidades a quienes no tenemos facultades legales sobre este sector”, manifestó en Twitter.

Además, Riquelme denunció que el funcionario ha generado una crisis en la región carbonífera por favorecer a unas cuantas empresas vinculadas con Tony Flores, hermano de la alcaldesa electa en el municipio de Múzquiz, a quien se le compraron dos millones de toneladas sin licitación.

“¿Quién permite y protege el monopolio del carbón? ¿Usted o yo? #LasMentirasDeBartlett”, agregó.

Por otro lado, el mandatario local detalló que el director de la CFE no actuó de la mejor manera para atender los llamados de los familiares de los mineros que quedaron atrapados en la Mina Pasta de Conchos.

Cabe recordar que el pasado 4 de junio, cerca de las 12:50 horas, se registró la inundación de la mina Micarán, en Múzquiz, en la región carbonífera de Coahuila, lo que posteriormente provocó la muerte de siete mineros.

Pues mientras los pleitos entre políticos toman relevancia, siete mineros ya murieron en una mina, posiblemente por irresponsabilidades tanto del gobierno estatal como federal.

Con información de Reforma 

JZ