¡Ridículo! López suspende mañanera para pedir “perdón” a pueblos indígenas

Se busca resolver la llamada “guerra por el agua” que ha enfrentado a los productores agrícolas y habitantes de Cajeme

Especial

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obradorridículamente” comparecerá en la guardia tradicional del pueblo de Vícam ante los ocho gobernadores de la nación yaqui, para pedir perdón a todos los pueblos originarios por los agravios históricos que ha cometido el Estado Mexicano y firmar el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui.

Lo anterior, provocó que suspendiera su tradicional conferencia mañanera que se lleva a cabo en Palacio Nacional, pues viajó a Sonora para “celebrar” su dichoso perdón a los pueblos originarios.

TE PUEDE INTERESAR | Morena urge a FGR sustentar órdenes de aprehensión contra científicos del Conacyt

¿De qué trata el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui?

El acuerdo contempla una inversión federal de 11 mil 600 millones de pesos para resarcir de manera paulatina, justa y equitativa: el territorio, el derecho al agua, así como acciones para el desarrollo social en salud y educación, como lo había planteado el general Lázaro Cárdenas en un decreto presidencial de 1940.

Por su parte, Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas, señaló que ese plan de justicia será un modelo que el gobierno de la República podrá replicar con el resto de los pueblos originarios del país. 

En las comunidades yaquis se busca resolver la llamada “guerra por el agua” que ha enfrentado a los productores agrícolas y habitantes de Cajeme, con sectores sociales y políticos de Hermosillo.

SG