Ricardo Raphael arremete en contra de Ricardo Alemán

Este jueves, en su espacio de opinión en el periódico El Universal, Ricardo Raphael asegura que el periodista Ricardo Alemán publicó en su cuenta de Twitter información falsa, con respecto al regreso del programa “Despertador Político”, que se transmite de lunes a viernes por Canal Once del Instituto Politécnico Nacional.

“El lunes de esta semana Ricardo Alemán publicó una mentira a través de la cuenta que tiene en Twitter: ‘autoridades politécnicas revisaron a detalle el caso de linchamiento mediático en contra del periodista’”, inicia el texto bajo el título “Ricardo Alemán y el odio”.

Raphael argumenta que es falso que la autoridad politécnica haya observado, analizado, revisado o ponderado acto alguno relacionado con el linchamiento en contra de Alemán.

En efecto, Ricardo Raphael tiene razón en un punto: ni el IPN ni el Canal Once discutieron o analizaron el caso del linchamiento mediático en contra de Alemán: lo que estas instituciones determinaron fue que, al emitir el polémico tuit de “Les hablan” –el 5 de mayo–, Alemán no violó las normas ni los códigos de la emisora.

Cabe aclarar que el tuit que al que Ricardo Raphael hace alusión en su columna de este jueves fue publicado el martes 22 de mayo y no el lunes 21. Y, en efecto hubo un error en la apreciación del Community Manager de LaOtraOpinión, quien en algunas ocasiones también interviene en la administración de la cuenta de Twitter del periodista Ricardo Alemán.

Sin embargo, ni Alemán ni LaOtraOpinión faltaron a la verdad, ya que en el mismo tuit se colocó el enlace a una nota en la que se citan –sin imprecisiones– los motivos expuestos por el IPN y Canal Once para reanudar la transmisión del programa “Despertador Político”:

En dicha nota, se cita el comunicado de ambas instituciones, explicando que:

“Apegados a lo estipulado en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, las normas en la materia y los códigos de autorregulación de la emisora, las Áreas Directivas de la televisora politécnica realizaron consultas con el área jurídica de la institución, la Defensoría de la Audiencia y los Consejeros Ciudadanos”.

“Con base en lo anterior, las autoridades del Instituto Politécnico Nacional y de Canal Once determinaron, de manera colegiada, restablecer la grabación y emisión del programa Despertador Político…”.