Reyes Rodríguez destaca importancia de defender independencia del TEPJF

Dijo que el actual proceso electoral coloca al Tribunal ante desafíos” que lo pondrán a prueba para garantizar la legalidad de los comicios

Reyes Rodríguez destaca importancia de defender independencia del TEPJF
Foto: El Sol de México / Roberto Hernández

A unos días de que termine su gestión como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón afirmó que el actual proceso electoral coloca a ese órgano jurisdiccional ante “claros desafíos” que lo pondrán a prueba para garantizar la legalidad de los comicios que deben ser competitivos, libres y transparentes.

En un informe de despedida el cual tituló “Legado institucional”, el jurista refirió que, tras décadas de subordinación de los órganos electorales al Poder Ejecutivo, un Tribunal Electoral imparcial e independiente es una conquista de la ciudadanía.

Por ello, hizo un llamado para priorizar la independencia, imparcialidad y profesionalismo de la Sala Superior para hacer frente a la alta litigiosidad, las posibles amenazas a su independencia y autonomía, así como a las resistencias al cumplimiento de sus decisiones de cara al proceso electoral federal 2024.

Tras décadas de subordinación de los órganos electorales al Poder Ejecutivo, un Tribunal Electoral imparcial e independiente es una conquista de la ciudadanía. Por ello, es esencial que el TEPJF consolide, en los meses siguientes, su independencia y dé muestras de ello al garantizar el cumplimiento de la ley y los derechos políticos de todas las personas en la elección más grande de la historia de México”, expuso.

Agregó que es esencial que el TEPJF consolide, en los meses siguientes, su independencia y dé muestras de ello, para lo cual deberá de garantizar el cumplimiento de la ley y los derechos políticos.

Te puede interesar | General confirma que Sedena contrató el software Pegasus del 2011 al 2013

Por otro lado, destacó que en su presidencia se defendió la equidad en la contienda al ordenar el inicio de las precampañas electorales conforme lo establece la Ley y confirmamos el desarrollo de procesos partidistas bajo lineamientos del INE para regular su desarrollo y fiscalización.

También defendimos la libertad del voto de las y los mexicanos al reforzar la prevención de la injerencia de personas servidoras públicas o instituciones gubernamentales en las elecciones, el uso político de programas sociales durante los procesos comiciales y la compra del voto”, externó.

Asimismo, destacó que durante su gestión, se defendió la imparcialidad electoral, ya que ésta garantiza el Estado de Derecho y otorga un piso parejo para la competencia de todas las opciones políticas, libertad de la ciudadanía para votar y ser votada, así como la transmisión pacífica del poder público y, con ello, la estabilidad política.

Por último, expuso que las de racionalidad en el gasto público implementadas permitieron consolidar a la institución como un Tribunal eficiente y eficaz; una institución que maximiza el acceso y calidad de la justicia, al tiempo que ejerce el presupuesto público de manera responsable.

Con información de Expansión Política y El Universal

MSA