“Rey” Zambada sobornaba con 300 mil dólares mensuales a autoridades de la CDMX

Este lunes comenzó a circular en redes sociales que durante el juicio de García Luna, en Estados Unidos, el “Rey Zambada declaró que daban sobornos a autoridades de la Ciudad de México cuando AMLO era Jefe de Gobierno. Sin embargo esto es falso.

La declaración sobre sobornos a la CDMX es real, sin embargo la realizó el “Rey Zambada” en 2018, durante el juicio del Chapo Guzmán y los sobornos se hacían desde 1987 y hasta el 2000 y en 2004.

Declaración del Rey Zambada durante el juicio del Chapo Guzman

De acuerdo a un testigo clave del gobierno mexicano, en el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, dijo que el narcotraficante y su cártel de Sinaloa sobornaba con 300 mil dólares mensuales a autoridades capitalinas, en las que se encontraban, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Interpol, y también a policías y militares.

Jesús ‘El Rey’ Zambada, empleado del cártel de Sinaloa desde 1987, dijo  que los pagos se hacían personalmente al comandante de la PGR en la Ciudad de México, a la policía federal, judicial, estatal y municipal, y “a Interpol también”.

“Los sobornos para funcionarios en Ciudad de México, eran unos 300 mil dólares por mes”, contó al jurado.

Asimismo, relató que también llegó a conocer al general Toledano, que estaba a cargo del estado de Guerrero, y era “amigo” de Guzmán, en 2004 el general recibió un soborno de 100 mil dólares.

“Yo iba a importar cocaína a Colombia por el estado de Guerrero y El Chapo me dijo que fuera a verlo y le diera 100 mil dólares de su parte. “Que se los mandaba a regalar, y que lo saludara y le mandaba un abrazo”, agregó.

Por tanto, Zambada asegura que Guzmán Loera, junto con su hermano Mayo, eran socios y grandes jefes del cártel de Sinaloa, y eran los encargados de sobornar a grandes funcionarios.