REVOCACIÓN, UNA TRAMPA DE AMLO

Al promover que se realice una consulta popular en marzo del próximo año sobre revocación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador intenta meter a la sociedad mexicana en una trampa.

Lo que busca el presidente es un pretexto para, en los hechos, estar en la boleta de los comicios del próximo año, cuando se elegirá gobernador en seis estados de la República.

Las campañas para estas elecciones empezarían prácticamente al mismo tiempo en que se lleve a cabo la consulta sobre revocación de mandato, lo que le permitiría a López Obrador involucrarse en los procesos electorales como jefe de campaña de Morena. 

Realizar una consulta de sobre revocación de mandato en marzo no tendría ningún sentido, pues su resultado no tendría ningún efecto práctico.

Y es que casi nadie ha reparado en un dato que es fundamental: en 2019, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sentó un precedente en el sentido de que una norma sobre revocación de mandato no puede ser aplicada de manera retroactiva.

Durante una sesión realizada el 1 de agosto del 2019, la Sala Superior del TEPJF resolvió el expediente SUP-JDC 134/2019 referente a una solicitud de llevar a cabo una consulta sobre revocación de mandato del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

En su resolutivo, el TEPJF determinó que realizar dicha consulta no procedía, porque el ordenamiento legal que contempla la revocación de mandato fue aprobado cuando Corral ya era gobernador en funciones.

Corral fue elegido por el voto popular para ejercer el cargo de gobernador del 4 de octubre del 2016 al 7 de septiembre del 2021, y la Ley de Participación Ciudadana, que contempla la revocación de mandato, fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Chihuahua el 23 de julio del 2018.

Esa ley, sentenció el TEPJF, no puede ser aplicada de manera retroactiva. Por lo tanto, no se autorizó la realización del proceso de revocación de mandato dedicado a Corral.

El precedente que sentó el máximo tribunal electoral del país es claro y se actualiza en el caso del presidente López Obrador.

La reforma al artículo 35 de la Constitución que contempla la revocación de mandato fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre del 2019, cuando el presidente López Obrador ya estaba en funciones como presidente de la República.

Ni esa disposición constitucional, ni la ley reglamentaria, que aún no se aprueba, podrían ser aplicadas para revocarle el mandato a López Obrador.

OFF THE RECORD

**FRACASO OLÍMPICO DE LA “4-T”

La delegación mexicana que asistió a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tuvo la peor participación desde Atlanta 96, cuando solo se obtuvo una medalla. 

En Tokio 2020, México solo obtuvo cuatro medallas, todas ellas de bronce, cuando en Río 2016 se lograron cinco, pero dos de ellas de plata.

¿Qué dirá Ana Guevara de este rotundo fracaso?

**SE TARDÓ UN POQUITO

El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, se tardó solo medio año en deslindarse del regalazo que le dio Morena al ampliar su mandato. 

Ese regalazo es inconstitucional, pero hizo soñar a Zaldívar con la perpetuación en su cargo.

Finalmente ya se deslindó, pero la quemada que se dio nadie se la quita.

[email protected]

twitter:@pepecontreras_m