Revista ‘Science’ exhibe los despidos injustificados en Conacyt

La revista norteamericana Science exhibió, tras una investigación, todas la irregularidades en los despidos injustificados del Conacyt

Revista exhibe despidos en Conacyt
Foto: Chiapas Paralelo

La revista Science publicó una investigación respecto a los despidos injustificados de investigadores mexicanos del programa de Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y tras testimonios descubrió un “modus operandi” para prescindir de las personas.

En ese sentido, la revista destacó que a los investigadores los obligaron a firmar su renuncia y dejar de recibir su sueldo al negarse a hacerlo.

Dicha investigación, publicada bajo el título “‘A lack of humanity’: Hundreds of early-career researchers forced out by Mexico’s science agency” (“Falta de humanidad“: cientos de investigadores de carrera temprana expulsados por la agencia científica de México) exhibe varias inconsistencias.

Respecto a ello, la revista visibiliza las irregularidades con las que ha actuado el organismo descentralizado desde el 2018, año en el que María Elena Álvarez-Buylla Roces se convirtió en su directora.

Para dicho trabajo, la revista de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés), entrevistó a una serie de investigadores que forman parte de los 145 demandantes en activo que reportaron despidos injustificados, mismos que aseguraron que los presionaron para dejar sus puestos sin razón aparente.

Lamentable lo que ocurre en el Conacyt en tiempos de la “Cuarta Transformación”, con ello queda demostrado que a este gobierno no le importa para nada el desarrollo de la ciencia y tecnología en nuestro país.

Con información de El Universal

JZ