Revienta CETEG foro educativo a golpes y sillazos; “foros seguirán”, dice Moctezuma

Unos 500 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), algunos de ellos encapuchados, reventaron ayer los trabajos del XVIII Foro de Consulta Educativa, que se desarrollaba en el Centro de Convenciones de Acapulco, Guerrero.

Luego de una marcha, los maestros de esa organización irrumpieron en el Salón Teotihuacán del recinto y, al grito de “abrogación ya de la reforma educativa”, tomaron el estrado principal y exigieron que en las mesas de trabajo no participaran los “traidores” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Un miembro de la CETEG se apoderó del micrófono, calificó de “farsa” la reunión y aseguró que los organizadores los habían desplazado y les habían dado su lugar a los representantes del SNTE.

De acuerdo con el semanario Proceso, quienes irrumpieron en el evento gritaban: “No nos mandes (Andrés Manuel López Obrador) matraqueos del PRI que apoyaron la reforma educativa y que por su culpa fueron asesinados el profesor jubilado Claudio Castillo, en Acapulco, y el joven estudiante Antonio Vivar, en Tlapa, durante las protestas contra la reforma educativa de (Enrique) Peña Nieto en 2015”.

Esteban Moctezuma Barragán, futuro Secretario de la Educación, informó a través de su cuenta de Twitter: “Llevamos 17 foros, en los que se ha participado de manera democrática, en un diálogo incluyente en donde todo el mundo puede presentar sus puntos de vista. Bajo mismo techo se han juntado grupos, incluso antagónicos, y siempre han fluidos los foros con una visión clara: la educación.