Revés para el PAN en Monterrey y Guadalupe; anulan elección en Ciénega de Flores

El Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León revocó las constancias expedidas como alcaldes de Monterrey y Guadalupe a los panistas Felipe de Jesús Cantú y Pedro Garza, respectivamente, para otorgárselas a los priistas Adrián de la Garza y Cristina Díaz.

Asimismo, el Tribunal anuló las elecciones de presidente municipal de Ciénega de Flores, ganadas el 1 de julio por un candidato independiente, por lo que se procederá a nuevos comicios.

En el caso de las alcaldías de Monterrey y Guadalupe, aunque los proyectos iniciales del magistrado Carlos Leal Isla proponían ratificar los fallos de la elección de aquellos municipios, con el voto de los otros dos magistrados, éstos fueron rechazados y aprobaron sentencias que dan el triunfo a los tricolores.

En las sentencias aprobadas se dan tres días de plazo a las comisiones electorales municipales de Monterrey y Guadalupe para cumplir con ellas, revocando las constancias de mayoría expedidas a los panistas y otorgárselas a los priistas y su plantilla, así como emitir las constancias a quienes resulten regidores de representación proporcional.

Sin importar las resoluciones, el PAN y el PRI advirtieron que seguirán la pelea en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Y es que, luego de votarse en contra los proyectos de Leal Isla fueron reasignados al magistrado Eduardo Bautista Peña —el de Guadalupe— y al magistrado —Gastón Enríquez— el de Monterrey.

En ambos proyectos se determinó la nulidad de alrededor del 9 por ciento de las casillas por diversas irregularidades, tanto en el resultado de éstas como en la cadena de custodia de los paquetes y la integración de las mesas directivas.

Al final del cómputo por la anulación de las casillas en esos municipios hay una diferencia a favor de los priistas que supera los mil votos en cada caso.

Mientras que, en el caso del municipio de Ciénega de Flores, en sesión ordinaria del TEE celebrada este mediodía, la decisión de invalidar los comicios se tomó con dos votos a favor y uno en contra.

La resolución de los magistrados se basó en el que el candidato independiente, Pedro Alonso Casas Quiñones y quien recibió la constancia de mayoría como alcalde electo, recibió de manera ilegal apoyos económicos, materiales y humanos por parte de asociaciones religiosas para realizar su campaña.