Revelan que Iztapalapa es “lugar estratégico” para el crimen organizado

Informes que obtuvo el grupo de hackers 'Guacamaya' se señala que en esta alcaldía operan nueve organizaciones criminales

Revelan que Iztapalapa es “lugar estratégico” para el crimen organizado
Foto: chilango.com

Tras acceder a informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el grupo de hackers ‘Guacamaya’ reveló que la dependencia tiene como foco rojo varias colonias de las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco e Iztapalapa, siendo esta última alcaldía un “lugar estratégico” para el crimen organizado.

El documento catalogado como “secreto” y nombrado como “Boletín de información Iztapalapa”, se señala que en la demarcación capitalina encabezada por la morenista Clara Brugada operan nueve organizaciones criminales y que debido a la disputa que tienen por el “control del área” se ha incrementado la violencia en los últimos años en esta zona. 

Algunos de los grupos que tienen presencia en Iztapalapa son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Tláhuac, Los Rodolfos, Los Oaxacos, Güero Fresa, Los Tanzanios, El Richis, Sindicato Libertad y Los Molina.

La Sedena informó en abril de 2021 que el Gobierno Federal “dispuso un despliegue de tropas de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad, a fin de generar mejores condiciones de bienestar a la población civil y de las actividades comerciales, ante el incremento de homicidios que ha traído la actividad de estas organizaciones criminales”.

Te puede interesar | INAI investigará hackeo de la Sedena

Centro Histórico es catalogado como foco rojo

 

Por otro lado, un documento denominado como “Cuatro Campos del Poder Ciudad de México”, se evidencia el mapeo que hizo la Sedena para ubicar cuáles son las zonas más peligrosas de la capital del país.

En ese sentido, se señala que Agrícola Oriental, ubicada en la alcaldía Iztacalco, se caracteriza por tener como los principales ilícitos el robo de autos, asaltos y secuestros.

Mientras que en el Centro Histórico, en el corazón de la alcaldía Cuauhtémoc, es foco rojo desde hace 15 años, debido a que en sus calles ocurren robos a transeúntes, con violencia, a comercios, a casa habitación, de autos y agresiones sexuales.

El Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en Iztapalapa, donde gran parte de los habitantes estuvieron en reclusión, se perpetran robo a transeúntes y de vehículos, así como homicidio y secuestro.

Le sigue Guerrero, en Cuauhtémoc, que es catalogada como una de las más peligrosas, al ser la segunda con más homicidios y la primera con más agresiones sexuales.

Morelos, también en Cuauhtémoc, que tiene el primer sitio en asesinatos, robo a transeúntes y robo de vehículos.

Ramos Millán, en Iztacalco padece robo de vehículo, asalto a transeúnte, robo con violencia a comercios, así como a casa habitación, en transporte público y a cuentahabientes. Hay secuestros, lesiones dolosas, agresiones sexuales y homicidios dolosos.

Otra es San Felipe de Jesús en Gustavo A. Madero, y que según la Sedena, encabeza el listado de crímenes como robo a transeúnte, a negocios y de vehículos.

Con información de Diario de México y El Capitalino

MSA