Revelan que director del CIDE plagió un artículo de economía

Romero Tellaeche no dio el crédito correspondiente a los autores originales, sólo los citó en las referencias bibliográficas

Revelan que director del CIDE plagió un artículo científico
Foto: Periódico Enfoque

Este jueves se dio a conocer que José Antonio Romero Tellaeche, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), cometió el plagio de un artículo de economía.

De acuerdo con El Universal, Tellaeche utilizó párrafos e ideas de unos expertos turcos en un artículo que publicó en la revista española del Colegio de Economistas de La Coruña; ello sin dar el crédito correspondiente a los autores originales, sólo los citó en las referencias bibliográficas, al final de su publicación.

El reportaje de la periodista Yanet Aguilar Sosa asegura que el titular del CIDE utilizó al menos cinco párrafos del artículo “Determinants of Sectoral Import in Manufacturing Industry: A panel Data Analysis”, publicado en 2014 por los especialistas en comercio exterior del Ministerio de Economía de Turquía, Caner Colak, Selman Tokpunar y Yasin Uzun.

Dichos párrafos aparecen en la página 6 del artículo “Import Demand for Intermediate Goods in Mexico: 1993-2018)”, el cual fue escrito por el polémico directivo cuando era investigador del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México (Colmex).

Te puede interesar | Recibe Pemex más de 5 mil millones de dólares extras y no tienen medicinas en hospitales

En dicho artículo participó como coautor Rodrigo Aliphat, a quien Romero Tellaeche le otorgó una plaza de profesor-investigador sin seguir el procedimiento habitual en estos casos.

En el texto, asumió la autoría de los párrafos que los economistas turcos publicaron en una revista de la Universidad del Egeo, en la que abordaron temas relacionados con la industria manufacturera de ese país.

Un investigador mexicano que realizó el cotejo de estos textos explicó que esto debería ser razón para cuestionar la permanencia del director del CIDE en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Con información de Aristegui Noticias y La Silla Rota

MSA