Revelan que cambio del Insabi al IMSS-Bienestar se realiza sin estrategia ni plazos 

El IMSS advierte que no hay un cronograma o calendario de cómo se irá avanzando esta transferencia en los estados

¡De risa! AMLO afirma que IMSS Bienestar será mejor que en Canadá y Dinamarca
Foto: El CEO

Ante el fracaso del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el gobierno de Andrés Manuel López Obrador puso en marcha en abril de este año un nuevo programa con el cual pretende cumplir su promesa de brindar servicios de salud gratuitos a toda la población.

Se trata del IMSS-Bienestar el cual consiste en que los estados que quieran participar en este esquema deberán ceder su infraestructura física y humana de su sistema de salud al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sin embargo, especialistas señalaron que este nuevo proyecto de la 4T se está realizando sin un plan claro y no dará los resultados esperados; para ello recordaron las deficiencias y el limitado catálogo de servicios que tenía el Insabi.

En ese sentido, denuncian que el traspaso del Insabi al IMSS-Bienestar se está realizando sin una estrategia o evaluación prediseñada con indicadores, plazos o tiempos. 

IMSS reconoce que no hay plan para transferir recursos a este nuevo esquema

 

De acuerdo con el portal Animal Político, es el propio IMSS que renunció que este traspaso se está realizando sin un plan.

Para ello, el portal envió cuatro solicitudes de información en el cual piden al Instituto que dé a conocer los cronogramas, planes de trabajo y lineamientos que sustentan el tránsito hacia la nueva política de federalización de servicios de salud y la decisión de comenzar con Nayarit y después con otros 14 estados.

En respuesta, el instituto encabezado por Zoé Robledo expuso que dicha información no existe como se solicita, ni hay documentos previos ni fechas calendarizadas para avanzar en el modelo. 

En ese sentido, expuso que la selección de las entidades para implementarlo no tuvo otro criterio más que el de los gobernadores que han levantado la mano para ser parte de ese modelo. Nayarit fue el primero de ellos.

La Unidad del Programa IMSS-Bienestar informa que la participación de cada entidad de la República Mexicana en el proceso de federalización (transformación) de los servicios de salud para la aplicación del modelo IMSS-Bienestar, es una decisión adoptada de manera voluntaria por la persona titular del ejecutivo estatal; y se lleva a cabo de acuerdo con nueve pasos”, se lee en la respuesta del IMSS a las solicitudes de información.

Te puede interesar | Gobierno federal adquiere nueva empresa en telecomunicaciones pero con problemas financieros

Los pasos para transitar del Insabi al IMSS-Bienestar, según la dependencia, son:

 

  1. Presentación del modelo al ejecutivo estatal.

2. Levantamiento de diagnóstico en campo.

3. Integración de equipos federación-estado.

4. Análisis de resultados y brechas.

5. Firma de convenio marco.

6. Intercambio de información.

7. Instalación de mesas de transición.

8. Firma de convenios específicos.

9. Acuerdos de entrega-recepción e implementación del modelo IMSS-Bienestar.

Estos pasos, como el mismo IMSS aclara, no necesariamente son sucesivos, y ni siquiera es forzoso aplicarlos todos. 

Cabe señalar que la ejecución de estos pasos no es necesariamente cronológica, y puede variar en función de los acuerdos que se establezcan con cada entidad federativa”, indica el Instituto en sus respuestas.

Por la misma razón, advierte el Instituto, tampoco hay un cronograma o calendario de cómo se irá avanzando en los estados. 

Únicamente se cuenta con la fecha de implementación del modelo IMSS-Bienestar en Nayarit, ocurrida a partir del 1 de abril de 2022”, indica en otra de las respuestas.

Además se solicitaron datos respecto al origen de los recursos que se tendrán que destinar para atender una población objetivo en el país de más de 60 millones de personas sin seguridad social, pero de ello no se abundó en las respuestas proporcionadas.

Con información de Animal Político

MSA