Revelan operaciones millonarias sospechosas por parte de familia de Samuel García

Esto es señalado tras una investigación federal y bancaria a cargo de la Secretaría de Hacienda

Samuel García
Especial

La esposa, el padre y el suegro del candidato a gobernador de Nuevo León por Movimiento Ciudadano, Samuel García, están en la mira por transferencias millonarias señaladas como sospechosas que ascienden a más de 180 millones de pesos.

Esto es señalado tras una investigación federal y bancaria a cargo de la Secretaría de Hacienda, así como de varios bancos, a la que Animal Político tuvo acceso y además también identificaron anomalías directamente relacionadas con el senador con licencia.

De acuerdo al medio, a su esposa Mariana Rodríguez Cantú, no se le localizaron declaraciones anuales de impuestos, pese a que en sus cuentas registra operaciones y depósitos por montos considerables.

Por ejemplo, en un lapso de apenas cuatro meses, entre noviembre de 2018 y febrero de 2019, Rodríguez Cantú recibió depósitos por 1 millón 371 mil pesos a través de 60 transferencias bancarias con el sistema SPEI. El dinero fue enviado desde la cuenta de una empresa que, según la indagatoria, cuenta con tres alertas por operaciones inusuales en el sistema financiero.

Y así fueron señalados otros movimientos incongruentes. Los cuales también fueron encontrados a Jorge Gerardo Rodríguez Valdez, padre de Mariana y suegro de Samuel García. Esto debido a su vínculo con presuntas operaciones inusuales y nexo con empresas fantasma.

Por ejemplo, aunque Rodríguez reporta ser un empresario dedicado a la venta de inmuebles, se detectaron transferencias a sus cuentas por más de 6 millones 200 mil pesos por pago de honorarios asimilados a salario. Estos provienen de empresas que no tienen nada que ver con dicho giro y que cuentan con alertas de operaciones inusuales en el sistema financiero.

Te puede interesar | Investigan desde 2019 a Samuel García por lavado de dinero

Y por si fuera poco, la indagatoria federal también alcanza a Samuel Orlando García Mascorro, padre del candidato, quien es identificado como sospechoso de posible evasión fiscal.

Pese a ser socio de diversas firmas de abogados y contadores con operaciones financieras importantes, García Mascorro no presentó declaraciones anuales de impuestos de 2016 a 2019, según la información de Hacienda.

Además una de las empresas de las que es accionista, cuenta con una alerta de las áreas antilavado por desviaciones en su comportamiento transaccional histórico, y su liga con otras empresas también reportadas.

Ante estas irregularidades, según el medio solicitó a Samuel García y a su equipo un posicionamiento en torno a estos datos. La respuesta es que están dispuestos a aclarar cualquier operación si la autoridad lo solicita, pero negaron estar implicados en hechos irregulares.

 

Con información de Animal Político

 

AIS