Revelan las crisis que le esperan a hospitales tras recorte de la 4T

La reunión de directores del sector salud con legisladores fue una ola de reclamos por la angustia que se vive ante la crisis en hospitales e Institutos Nacionales de Salud.

Es una verdadera crisis la que están viviendo hospitales e Institutos Nacionales de Salud por los recortes presupuestales y congelamiento de recursos aplicados por la Secretaría de Hacienda, revelaron directores de nueve institutos nacionales de salud y hospitales de México y el Gea González a integrantes de la Comisión del Presupuesto de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con El Universal, en un documento que los directores entregaron a los legisladores, se advierte del peligro sobre el bajo presupuesto que cuentan los nueve institutos y dos hospitales para pagar tanto personal operativo y médico, como material y servicios requeridos en área intensiva y equipo.

Desde principios de este mes de mayo, se les notificó a los directores de Nutrición, Pediatría, Neurología, Cancerología y hospitales Infantil y el Gea González, que los recursos para hacer subcontrataciones serían congelados, como medidas de austeridad.

Te puede interesar | Directores de hospitales reclaman que Hacienda retiene recursos para sector salud

Acto a seguir, fue en el encuentro con diputados, donde los directores reclamaron al presidente de la Comisión de Presupuesto de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, de Morena, dicho recorte y retención de 2 mil 300 millones de pesos en sus presupuestos.

Asimismo, el documento señala que la liquidez para contratar personal de limpieza, lavado de ropa hospitalaria y recolección de basura solo alcanza hasta julio de 2019; de no evitar esta tragedia, advierte sobre el recorte en la plantilla de enfermería, químicos laboratoristas y se incrementará –aún más– retraso en atención a pacientes.

“Hay repercusión en el clima laboral, en la tardanza en la atención médica, desabasto de medicamentos, incrementos de infecciones”, dijo Alejandro Serrano, director del Instituto NAcional de Pediatría.