Revelan enriquecimiento ilícito de Diputado del PT en Puebla

José Juan Espinosa Torres, expresidente municipal de San Pedro Cholula y actualmente diputado local de la coalición “Juntos Haremos Historia” podría estar involucrado en el presunto manejo de recursos de procedencia ilícita, evasión fiscal y conflictos de interés.

De acuerdo con el Diario Intolerancia, Espinosa habría realizado operaciones trianguladas para ocultar la compra de un predio de 22 mil 613 metros cuadrados en el municipio de Atlixco, con un valor comercial de 46 millones 785 mil pesos en abril del año pasado.

El diputado al Congreso de Puebla por el Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa, podría superar los 152 millones de pesos en riqueza inmobiliaria, de los cuales realizó compras fraccionadas y luego las donó a familiares (principalmente a sus dos hijos menores de edad) y parientes para no tener que incluir las transacciones en su declaración patrimonial, para después volverlos a comprar.

Según la investigación del Diario, el presidente de la Mesa Directiva en el Congreso de Puebla, tiene más cercana a la llamada ‘Mafia del Poder’ que a las causas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, debido a los intrincados métodos que utiliza para disfrazar utilidades millonarias que lo convierten en un benefactor de usos y costumbres de la clase política ‘corrupta’ que tanto ha reprochado el tabasqueño.

Entre ingresos y gastos familiares de Espinosa Torres, Intolerancia revela en su investigación serias inconsistencias del diputado. Tan sólo revela que entre él y su esposa Nancy de la Sierra Arámburo, senadora también por el PT, reportaron ingresos en los últimos años por más de 31 millones de pesos, según las declaraciones tres de tres; sin embargo, los gastos cuantificados entre tarjetas de crédito, vehículos, bienes inmuebles y otros créditos, ascienden a 86 millones 818 mil 965 pesos.

Además, a Espinosa Torres lo acusan de conflicto de intereses al recibir información privilegiada como legislador lo cual le permite comprar terrenos a menor precio, así como realizar inversiones a nombre propio y de terceros, en las inmediaciones donde se construirá un Centro de Convenciones.

Todas estas irregularidades de José Juan Espinosa se llevaron a cabo en los municipios de Atlixco y San Pedro Cholula, donde realizó inversiones a nombre propio y de terceros, siendo “el usufructuario vitalicio de casi 4 hectáreas (39 mil 725 metros, con un valor real de 54 millones 376 mil 616 pesos, para ser exactos), sin que estas aparezcan como de su propiedad, gracias a la figura de la donación”.

El diputado José Juan Espinosa, tras conocer la publicación de dicho reportaje, escribió un tuit en el que afirma que son “puras mentiras” y que sólo es una publicación en represalia porque Morena prepara una fiscalización del exgobernador Rafael Moreno Valle.