Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Elvira Daniel Kabbaz Zaga, directora del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas), omitieron declarar la existencia de empresas en las que la funcionaria y los hijos de ambos son socios, reveló el diario Reforma.
De acuerdo con el medio, ambos servidores públicos han estado relacionados directamente con la misma empresa desde 2012, además de que hay al menos otros dos trabajadores del Gobierno Federal que se han desempeñado como socios o representantes legales de empresas constituidas por Romero Oropeza y Daniel Kabbaz.
Las empresas involucradas son IDOC Digital Services y Red-Led Solutions, organizaciones que no fueron agregadas en las declaraciones patrimoniales y de conflicto de intereses de los funcionarios, aún cuando la ley los obliga, y en las que los hijos de ambos figuran como representantes legales o accionistas.
IDOC Digital Services apenas se creó el año pasado, dos meses antes de que tomara posesión el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Por otro lado Red-Led Solutions fue constituída desde el 15 de marzo de 2013, y declaró tener como objeto social comercializar toda clase de artículos.