Retrasos y pocos pasajeros, así va el Tren Maya a un mes de su inauguración

AMLO reconoció que ha habido “problemas” para que los trenes lleguen a tiempo a las estaciones

Retrasos y pocos pasajeros, así va el Tren Maya a un mes de su inauguración
Foto: meganews.mx

El pasado 15 de diciembre de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró -con varias estaciones en obra- el primer tramo del Tren Maya que va de Campeche a Cancún.

Según el mandatario tabasqueño, esta megaobra faraónica se construyó “en tiempo récord” y que era “un sueño hecho realidad”.

Es una obra magna, no exageramos si decimos que no hay una obra así en la actualidad en el mundo, y se logró también en tiempo récord”, presumió AMLO en aquel momento.

Sin embargo, este sueño se ha vuelto en una pesadilla, pues a un mes de su inauguración ha reportado una baja proporción de turistas extranjeros; además, también ha reportado fallas y retrasos.

Suspende servicios para el restos de 2023

Por ejemplo, la empresa militar que administra esta megaconstrucción anunció el pasado jueves 28 de diciembre que el Tren Maya había suspendido su servicio del 28 al 31 de diciembre debido a la preapertura del tramo Cancún-Palenque.

Debido a ello, pidió a los pasajeros que había comprado un boleto para dichos días que debían reagendar sus viajes.

Por otro lado, el general Óscar David Lozano, director general de Tren Maya, detalló que el ferrocarril vendió 15 mil 579 boletos en su primeras tres semanas de operación, de los que solo 401, el 2.57%, fueron para turistas internacionales.

Por otro lado, se ha señalado que los trenes no viajan a su máxima capacidad y la velocidad del tren es baja.

Tren Maya experimenta retrasos en la construcción de sus otras vías

Por otro lado, esta megaconstrucción de López Obrador ha sufrido retrasos en su construcción, pues aún quedan varios tramos pendientes por terminar.

Además, AMLO reconoció que ha habido “problemas” para que los trenes lleguen a tiempo a las estaciones, pero, prometió “todo se va a corregir”. 

En el caso del Tren Maya todos están ahí pendientes para que se haga menos tiempo, que no haya fallas en el equipo, porque son trenes nuevos y ahí están los técnicos buscando que no fallen”, expresó en su conferencia matutina del 5 de enero.

Hasta el momento están en operación cuatro trenes con capacidad para 221 personas.

Con información de Forbes México y El Economista

MSA