Retiro de Afores por desempleo alcanza registros sin precedentes

A causa del aumento en el desempleo, de las Afore se retiraron 11 mil 194 millones de pesos, 25.8 por ciento más que en 2018

Retiro Afores
Especial
-Publicidad-

En un hecho sin precedentes, de enero a noviembre de este año, los retiros parciales por desempleo de las Afore registraron 11 mil 194 millones de pesos, 25.8 por ciento más de los anotado en el mismo periodo de 2018, esto con base en datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Como se mencionó líneas arriba, el monto que han retirado los mexicanos por desempleo a lo largo de esta año es inédito, pues no hay dato que se le compare, ya que superó los nueve mil 610 millones de pesos que se solicitaron todo el año pasado.

Cabe señalar, que solo el mes de noviembre de este año, se retiraron por desempleo de las Afore mil 143 millones de pesos.

Incluso, las mismas autoridades reconocieron que la actual situación económica –misma que ha mermado a los empleos— provocó que los trabajadores recurrieran a sus ahorros para hacerle frente al desempleo, aunque les reste ingresos a largo plazo para su pensión.

“Es necesario recordarles a los trabajadores que hacen un retiro por desempleo va en contra de sus semanas cotizadas y puede tener como consecuencia que no cumplan, los ahorradores, con el requisito de las mil 250 semanas de cotización, tendrán que trabajar más tiempo para completar el dinero que retiró de su Afore, aunque haya cumplido 65 años”, explicó el presidente de la Consar Abraham Vela.

Es importante remarcar, que el retiro por desempleo por parte de las Afore es un derecho laboral, mismo que se puede ejercer una vez cada cinco años; no obstante hacerlo valido reduce las semanas cotizadas y los recursos que se acumularon cuando se concluye la vida laboral.

Respecto a las Afore que registraron las mayores cifras de retiro por desempleo durante el décimo primer mes del año destacan: Afore Coppel, con 223 millones de pesos; Banorte XXI, con 215 millones de pesos, y Citibanamex con 182 millones de pesos.

Con información de El Universal