Ante una serie de inconformidades, retiraron la Ley de Bienestar Animal de la Ciudad de México (CDMX), ésta proponía la eutanasia para perros y gatos.
La iniciativa que proponía una nueva Ley de Bienestar Animal de la Ciudad de México, que generó mucha polémica entre asociaciones protectoras de animales y diputados locales, fue retirada y ya no será discutida, esta propuesta buscaba aplicar la eutanasia a mascotas que no fueran reclamadas.
Te puede interesar | Diputados aprueban nueva convocatoria para elegir a consejeros del INE
“Aplicar eutanasia a los animales conforme se establece en las normas oficiales y la presente Ley, una vez concluido su periodo de resguardo dentro de los Centros de Atención Canina y Felina que no hayan sido reclamados por su propietario y/o por Asociaciones protectoras de animales que así lo solicite para su cuidado y atención”, precisa el Artículo 13, Fracción V de la propuesta.
Asimismo, se facultaba a diversas autoridades como las alcaldías y la Secretaría de Salud local para que capturen, por ejemplo, perros y gatos en situación de calle o ferales, cuando puedan ser un riesgo para la salud.
Luz verde a corridas de toros
También permitía las corridas de toros, carreras de caballos y jaripeos.
“Queda prohibido por cualquier motivo… La celebración de espectáculos públicos o privados, fijos o itinerantes, con cualquier especie de animales silvestres o aquellos que se encuentren protegidos en esta Ley u otros ordenamientos legales, con excepción de corridas de toros, novillos y becerros; carreras de caballos, charrerías y jaripeos“, precisa el artículo 44, Inciso XIII del dictamen.
No a peleas de gallos
Entre las modificaciones y adiciones que contiene la iniciativa que se presenta, destacan que se prohíben las peleas de gallos o de cualquier animal sin importar su especie, asimismo, se prohíbe la venta de fetiches, amuletos o similares hechos con animales o partes de animales.
Además, se prohíbe la venta de animales vivos en mercados públicos de manera clara y directa. La venta de animales vivos en la vía pública sigue estando prohibida, por lo que se mantiene la prohibición de su venta en tianguis, bazares, mercados sobre ruedas y similares.
Se prohíbe también mantener amarrado, encadenado o enjaulado a un animal. Cuando así se requiera, por ejemplo, en el caso de animales de granja o perros de guardia y custodia, se determina el tiempo y la forma en que se dará la sujeción, para así garantizar el bienestar del animal.
También se pone freno a la experimentación con animales vivos en enseñanza primaria, secundaria y media superior. Se regula con mayor claridad la utilización de animales para investigación científica y educación superior con el fin de garantizar su bienestar e impedir su sufrimiento.
El documento regula distintas formas de manejo de animales, incluyendo la adopción y el acogimiento sin fines de lucro, así como la prestación de servicios con fines de lucro como las pensiones, las estéticas de animales, los servicios funerarios para animales de compañía, etcétera.
Aunado a que se incluyen, definen y regulan nuevas formas para promover la adopción responsable como los hogares de transición, así como formas de prestación de servicios con fines de lucro como el paseo de perros.
Diputados expresan rechazo
Jorge Gaviño, diputado local, señaló que esta nueva ley deja de contemplar las cinco libertades de los animales, reconocidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal: que los animales deben estar libres de hambre, sed, desnutrición, temor y dolor, y lesiones, debiendo de manifestar un comportamiento natural, entre otros parámetros.
De acuerdo con Gaviño, se elimina la prohibición sobre el uso de animales en la celebración de ritos y usos tradicionales que puedan afectar el bienestar animal, posibilitando que se les pueda dar muerte, señalando el proyecto “en términos de las disposiciones jurídicas aplicables” las cuales no existen.
Consideró que con la ley se desprotege a las personas y colectivos que rescatan mascotas en situación de calle, pues impone requisitos y condiciones que hacen la actividad no lucrativa inviable, por ejemplo, al no hacer distinción en el concepto de hacinamiento, o respecto a límites de capacidad que se omiten regular.
Destacó que esta iniciativa de ley permite nuevamente que puedan celebrarse corridas de toros, novillos y becerros, contraviniendo las iniciativas para prohibirlas que se han trabajado, lo cual además pone en riesgo los juicios de amparo en donde se ha ordenado suspender las corridas de toros en la Ciudad.
Tras una serie de críticas e inconformidades, retiraron la Ley de Bienestar Animal de la Ciudad de México (CDMX), ésta proponía la eutanasia para perros y gatos.