Resultados de la Comisión de la Verdad serían similares a la “verdad histórica”: Especialista

La Comisión de la Verdad ordenada por un tribunal federal de Tamaulipas “es viable siempre y cuando no se menoscaben las facultades de las autoridades, ni de la Constitución”, declaró en entrevista para La Otra Opinión, el especialista en seguridad, el maestro Jorge Lara.

El experto detalló que, con base en el artículo 109 del Proyecto de la Ley de Fiscalía, promovida por el gobierno entrante, se contempla la creación de comisiones especiales para colaborar con investigaciones federales:

“Artículo 109. Comisiones especiales El Fiscal General podrá crear comisiones especiales, de carácter temporal para apoyar en las investigaciones de fenómenos y delitos incluyendo aquellos que impliquen graves violaciones a derechos humanos. Los trabajos, recomendaciones y conclusiones de las comisiones especiales serán incorporados por los órganos de la función fiscal, para la investigación y el ejercicio de la acción penal de los asuntos correspondientes. Las comisiones especiales tendrán como enfoque el acceso a la verdad, la justicia, la reparación integral y la garantía de no repetición. Serán integradas, de manera multidisciplinaria, por expertos de reconocida experiencia, tanto nacionales y/o internacionales en las materias que se requieran, organismos internacionales, organismos de la sociedad civil y colectivos de víctimas, así como, cuando sea necesario o pertinente, servidores públicos de otras instituciones.”

Sin embargo, el especialista abundó en que, en caso de que se consume la creación de la Comisión de la Verdad para el Caso Iguala, las indagatorias, según su pronóstico, serían similares y complementarias de las presentadas por la Procuraduría General de la República (PGR) en la llamada “verdad histórica”.

En la opinión del especialista, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien apoya  la creación de Comisión de la Verdad -y que ha descalificado en múltiples ocasiones el trabajo de la PGR-, los juicios de valor de AMLO tuvieron motivos electorales y, ratificó, los resultados “se complementarían con líneas de investigación de la ‘verdad histórica’”.

Respecto a la polémica judicial en la que un tribunal defiende a figura de la Comisión de la Verdad, mientras que otros lo consideran inviable e inconstitucional, el maestro Lara piensa que es normal que existan discrepancias porque el poder judicial está en “terrenos de la interpretación”.

Respecto a la postura de la nombrada futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien declaró que “la comisión de la verdad que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador creará no será vinculante”, el maestro Lara afirmó que el término “vinculante” significa “obligatorio” y que su empleo en este caso no resulta apropiado y denota ignorancia en el tema.