Resultado de Inssbruck lo conocerán los padres y el GIEI antes que sea público

Muchos esperaban que, este jueves, la Procuraduría General de la República presentara los resultados del peritaje de la Universidad de Innsbruck. No obstante eso no ocurrió.

Para algunos, la PGR intenta esconder algo.

Para otros –los enterados–, la PGR prepara el escenario y evita otra crisis mediática.

Y es que antes de hacer público el resultado de Innsbruck, la Procuraduría socializará el peritaje con los padres de los 43 normalistas y con los peritos extranjeros que han seguido el tema.

Es decir, que no hay secretos y tampoco miedo. Simplemente es una estrategia de comunicación.

Pero hay más. Sobre el tema viene a cuenta mencionar que este miércoles, Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República, compareció –por cuatro horas– ante la Comisión de Ayotzinapa de la Cámara de Diputados. En el acto defendió la llamada “verdad histórica”.

Murillo recalcó que el tercer peritaje en el basurero de Cocula –recientemente entregado a la PGR–, confirmó que algunos de los estudiantes fueron privados de la vida, incinerados y sus restos arrojados al río. La versión que siempre defendió.

De acuerdo con diputados integrantes de la Comisión especial, el exprocurador Murillo reafirmó que los autores materiales del delito de los estudiantes eran integrantes de la organización criminal Guerreros Unidos; quienes actuaron en complicidad con policías municipales de Iguala y Cocula.

Además, Murillo Karam dijo que en los hechos no participaron policías estatales, tampoco federales, y mucho menos elementos del 27 Batallón de Infantería del Ejército, con sede en Iguala.

Es decir, insistió en la historia que siempre contró.

Por otro lado, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), amenazó con romper su relación con la PGR si –a más tardar mañana, viernes.. no sostienen un encuentro con los expertos en fuego que elaboraron el tercer peritaje en el basurero de Cocula.

Según este grupo de “expertos”, la PGR rompió la confianza y violó los acuerdos de confidencialidad que tenían con el estudio del fuego.

Además, este jueves, Eber Omar Betanzos –subsecretario de Derechos Humanos de la PGR–, se reunió con Ángela Buitrago, integrante del GIEI –y exfiscal de Colombia–, para revisar el estatus de cumplimiento a las peticiones del Grupo de Expertos. De acuerdo con fuentes de la PGR, Betanzos y Buitrago se mostraron en la mejor disposición para dar cumplimiento a las peticiones del GIEI.

Aun así, al GIEI le está llegando la hora. Y es que, como ya se ha dicho, el plazo que fijó el gobierno federal para que entreguen sus resultados finales vence el 30 de abril.

Finalmente, el presidente Enrique Peña Nieto declaró que el Gobierno Federal no ofrecerá una prórroga a las estancia de los integrantes del GIEI.

En esta lógica, Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), declaró que la investigación del GIEI terminará el 30 de abril y que la propia PGR está dispuesta a colaborar con el GIEI hasta que concluya el plazo.