Resuelto el misterio de los 50 millones del Senado: ¡Los partidos no donaron nada!

Tanto escándalo por la “desaparición” de 50 millones de pesos en el Senado, cuando en realidad la supuesta donación de los partidos a lo damnificados por el sismo nunca existió. Los grupos parlamentarios del Senado no donaron el dinero que se habían comprometido a entregar a las víctimas, por lo que nunca se creó el Fondo de Reconstrucción de viviendas.

De acuerdo con la información proporcionada al periódico Excélsior, ningún partido quiso aportar la cantidad que le correspondía para el fondo, anunciado por los senadores el 20 de septiembre de 2017. Sin embargo, éste no sería administrado por el Senado porque se trataba del recurso de los partidos que terminaron por repartirse entre ellos mismos mil 200 millones de pesos sin donar ni solo un centavo a la causa.

El primer partido que se negó a donar fue el PAN,  al que le correspondían 19.5 millones. Asimismo, el PRD no quiso dar 2.5 millones que había comprometido; el PT, de Manuel Bartlett, no dio los cinco millones que le tocaban; el Partido Verde, se negó a dar dos millones y el PRI nunca donó los 21 millones que le correspondían.

“No, nunca se hizo, porque los grupos parlamentarios nunca quisieron dar las prerrogativas, y los grupos parlamentarios nunca quisieron donar el dinero, sobre todo el PAN”, declaró Ernesto Cordero en una entrevista para Imagen TV.

Al final, todos los partidos —incluído Morena, que en la pasada legislatura se apropió de la bancada del PT en el Senado— rompieron su promesa de donar dinero a los damnificados por el sismo