Respuesta de AMLO a PE no va con un jefe de Estado: Muñoz Ledo

No cabe duda que el tema ha dado mucho de qué hablar, por lo que Porfirio Muñoz Ledo aseguró que la respuesta de AMLO al PE no va con un jefe de Estado

Respuesta de AMLO a PE no va con un jefe de Estado: Muñoz Ledo,Muñoz Ledo tras protesta
Foto: Latinus

El exdiputado federal Porfirio Muñoz Ledo aseguró que la respuesta de AMLO al Parlamento Europeo (PE) no va con un jefe de Estado.

En ese sentido, el veterano político consideró que la respuesta que emitió el presidente Andrés Manuel López Obrador al PE fue “iracunda, injuriosa, confusa y desproporcionada“, porque no va con la facultad que tiene un jefe de Estado. 

Te puede interesar | Monreal manda carta al Parlamento Europeo; pide diálogo

“Su respuesta iracunda, injuriosa, confusa y desproporcionada, no va de acuerdo con la facultad que tiene un jefe de Estado. Tal vez se deba a la fatiga del arduo trabajo y la ansiedad de ganar la revocación de mandato, que lo han llevado a esto”, dijo el exembajador de México ante la Unión Europea.

Durante una entrevista que le concedió a El Universal, Muñoz Ledo señaló que las reacción del tabasqueño contra el PE —que insto a las autoridades mexicanas atender el tema de los asesinatos a periodistas y activistas— fue una comedia de equivocaciones.

“México apostó por una relación a fondo con Europa, por obvias razones de reivindicaciones políticas y económicas. El acuerdo tiene una parte política; el acuerdo es de diversos niveles y en distintas instancias. Para firmarlo, Europa exigió la cláusula democrática, que significa que los países con los que celebra sus tratados deben poner a salvo, deben asegurar el respeto a los derechos humanos. Eso se aplica también a los países que ingresan a la Unión Europea, que eran fundamentalmente países de Europa del este. Se les exigía y solicitaba temas de derechos humanos, de justicia, de estándares administrativos”, explicó.

A consideración de Muñoz Ledo primero se debió aclarar el tema, donde “el gobierno federal dijo que no son crímenes (los cometidos contra periodistas) de Estado, por consecuencias heredadas de gobiernos anteriores, es un fenómeno que debe analizarse”, pero debió explicarlo la Secretaría de Relaciones Exteriores con un boletín que tuvo que enviar al Alto Representante de la Unión Europea.

¿Cuál fue el origen de la respuesta de López?

Cabe señalar que todo comenzó el 10 de marzo, cuando el PE aprobó una resolución en la que pide al gobierno de López Obrador garantizar la protección y la creación de un entorno seguro para periodistas y defensores de los derechos humanos.

Además, manifestó su preocupación por las “duras y sistemáticas críticas formuladas por las más altas autoridades del Gobierno mexicano contra los periodistas y su labor”.

Sin embargo, tal resolución no le pareció a López Obrador, quien emitió un comunicado dirigido a los diputados del Parlamento Europeo donde lamentó que “se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto” que se opone a la Cuarta Transformación.

No cabe duda que el tema ha dado mucho de qué hablar, por lo que Porfirio Muñoz Ledo aseguró que la respuesta de AMLO al Parlamento Europeo (PE) no va con un jefe de Estado.

Con información de Político MX

JZ