Responsables de Plaza Artz enfrentarían 6 años de cárcel por negligencia

El Fiscal Desconcentrado de la delegación Álvaro Obregón, José Antonio Escobar Plata, aseguró que en caso de que haya alguna responsabilidad por negligencia en Plaza Artz Pedregal, se podría alcanzar una sentencia de hasta seis años de prisión.

Además, a través de un comunicado, Plaza Artz y Grupo Sordo Madaleno informaron que trabajan en conjunto con las autoridades de la demarcación, el gobierno capitalino, especialistas y corresponsables estructurales y supervisores para determinar las causas que originaron el incidente.

Cabe mencionar que, una de las empresa encargadas del proyecto, también fue Grupo Rióboo, la “contratista favorita” del virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador

En un comunicado, la compañía que encabeza el ingeniero José María Riobóo, la agrupación explicó que ellos sólo diseñaron estructuralmente lo que se refiere a las estructuras de concreto del centro comercial.

Uno de los posibles delitos que podrían configurar en el caso del colapso de uno de los edificios del centro comercial, es negligencia del responsable de la construcción o del Director Responsable de Obra (DRO).

De acuerdo con las investigaciones periciales realizadas en materia de arquitectura, se estableció que el daño ocurrió derivado de un sobrepeso que se originó en la terraza que se encuentra en el último nivel, donde estaba una jardinera perimetral.

De acuerdo con Artz Pedregal y Sordo Madaleno, el proyecto fue supervisado durante todas las etapas de su realización por corresponsables, estructuristas y supervisores de obra que participaron en todo el proceso, y autoridades competentes como la delegación Álvaro Obregón, la Secretaría de Protección Civil, la Seduvi y la Sedema; y que cuenta con las autorizaciones en materia de construcción, seguridad, sustentabilidad y ambientales, que otorgan las autoridades correspondientes.