Rescate de cuerpos de mineros en Pasta de Conchos será en 2020

Una vez concluido el análisis y el estudio técnico del caso, los expertos harán la propuesta metodológica, y de esa forma abordar de mejor manera el rescate de los mineros

De acuerdo con la resolución del comité que da seguimiento al rescate de los cuerpos de los 63 mineros que quedaron atrapados en la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, la extracción de los mismos comenzará en 2020.

Este martes, se llevó a cabo la sesión de instalación, donde acordaron conformar un equipo técnico de expertos nacionales e internacionales, y con base en ello determinar la viabilidad del proyecto y el método más adecuado para el rescate de los cuerpos. 

Asimismo, se establecerá una hoja de ruta en donde se acotaran todas las actividades a iniciar en 2020, que sería la fase física del rescate hasta la conclusión, así lo detalló la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) por medio de un comunicado.

Te puede interesar | AMLO solicitará apoyo de EU, China y Alemania para rescate en Pasta de Conchos

“El comité inició la conformación del expediente técnico único para tener mayor comprensión del caso y facilitar la labor de decisión a los expertos nacionales y extranjeros Alemania, Estados Unidos y Australia, quienes participarán en los trabajos de rescate”, agregó la misiva.

-Publicidad-

Fue el pasado 28 de mayo cuando la titular de la STPS, Luisa María Alcalde, viajó a Alemania para concretar los términos de cooperación, y este martes se reunió con David Engel, embajador de Australia en México, y Brett Garland presidente del Servicio de Rescates de Minas del Estado de Queensland, Australia.

Cabe señalar, que el expediente técnico único del caso está traducido al inglés consta de 600 hojas, contiene la documentación técnica sobre lo que pasó, y el estado actual de la mina, mismo que se entregará al grupo técnico.

Una vez concluido el análisis y el estudio técnico del caso, los expertos harán la propuesta metodológica, y de esa forma abordar de mejor manera el rescate de los mineros. 

“Los expertos alemanes, australianos, mexicanos y estadunidenses realizarán una visita al lugar para realizar estudios físicos y realizar acercamientos con quienes ya intentaron realizar el rescate de los cuerpos”, comentó Alcalde Luján.

Ya con la metodología en su poder —la cual va a detallar cómo realizar el rescate de los mineros—, será el turno de la STPS para que trabaje y extraiga los cuerpos.