Republicanos van por juicio político contra Biden

Denuncian que han encontrado una “cultura de corrupción” en torno a su familia

Republicanos van por juicio político contra Biden
Foto: Evelyn Hockstein / AFP / Getty Images

El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo que ha ordenado a la Comisión de Supervisión de la Cámara Baja iniciar una investigación formal para juicio político a Joe Biden para destituirlo de como presidente de los Estados Unidos.

De acuerdo con el legislador republicano, se ha comprobado que el mandatario demócrata ‘mintió al pueblo estadounidense‘ al fingir que no sabía sobre los negocios de enriquecimiento ilícito en el extranjero de su hijo Hunter Biden, acusado de posesión de armas y evasión fiscal.

En ese sentido, McCarthy dijo que la investigación de la cámara baja ha encontrado una “cultura de corrupción” en torno a la familia Biden.

En los últimos meses, los republicanos de la Cámara de Representantes han descubierto acusaciones serias y creíbles sobre la conducta del presidente Biden: una cultura de corrupción”, aseguró.

Explicó que hay numerosas pruebas como llamadas telefónicas y “cenas que resultaron en coches y millones de dólares para sus hijos y los socios de sus hijos”. 

Estos hechos deben preocupar a todos los estadounidenses. El pueblo americano merece saber que los cargos públicos no están en venta, que el Gobierno federal no está siendo utilizado para encubrir las acciones de una familia políticamente destacada”, agregó.

McCarthy planea reunirse en privado con legisladores en varias ocasiones durante la semana para discutir el posible juicio político a Biden, junto con otros asuntos. Sin embargo, McCarthy está luchando para lograr la aprobación de proyectos de ley cruciales que eviten un cierre del gobierno a fin de mes.

 El dirigente republicano se encuentra nuevamente en una encrucijada: debe tratar de satisfacer a su propia ala derecha e impedir su propia remoción del puesto. Es una situación que McCarthy conoce bien, atrapado entre el juicio político y la amenaza de cierre del gobierno sin un final de juego claro.

Aunque McCarthy había prometido que cualquier procedimiento de juicio político contra Biden sería iniciado solo con un voto previo del pleno de la Cámara de Representantes, el líder republicano incumplió su promesa y comenzó el proceso unilateralmente debido a que no cuenta con los votos suficientes ni dentro de su propio partido para iniciar el procedimiento.

De hecho, el legislador californiano hizo el anuncio improvisadamente para adelantarse a un legislador republicano perteneciente al ultraderechista Freedom Caucus, Matt Gaetz, quien se dirigía al pleno de la Cámara para obligar a McCarthy a poner en marcha el procedimiento contra Biden o, de no hacerlo, enfrentar una votación para despojarlo de liderazgo.

Con información de Reporte Índigo y Milenio

MSA