Representantes ejidales de Tlalpan se unen contra tala clandestina en Topilejo

tala clandestina en Topilejo
Especial

Tras realizar bloqueos en la autopista México-Cuernavaca el pasado viernes 16 de junio, para exigir a las autoridades mayores medidas de prevención contra los talamontes, comisarios ejidales y comuneros de la Alcaldía Tlalpan, acordaron iniciar un plan de acción para erradicar la tala de árboles clandestina en los bosques de esa región.

Por tal motivo, los representantes ejidales sostuvieron una reunión el miércoles 21 con la titular de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), Columba López Gutiérrez, para aclarar inconformidades, dudas y establecer un vínculo estrecho de trabajo a favor de la erradicación de la tala clandestina en áreas de conservación.

López Gutiérrez se refirió a la necesidad de una reforma que tipifique la tala ilegal como delito, aseguró que en lo que va de la actual administración se han realizado diversos operativos que han permitido la confiscación de más de 200 vehículos con madera, unidades que aún se encuentran bajo resguardo, además de haber presentado 106 personas ante el Ministerio Público Federal.

Te puede interesar | Desbloquean autopista México-Cuernavaca

Por su parte, los representantes ejidales se comprometieron a presentar un planteamiento con acuerdos y acciones detalladas para erradicar la deforestación de sus bosques.

Dicho acuerdo plantea lo siguiente:

Nosotros, los representantes de los Comisariados Ejidales de los núcleos agrarios de la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México, nos reunimos el 21 de junio en solidaridad con la comunidad de San Miguel Topilejo. Expresamos nuestro respaldo absoluto en su movimiento contra la tala ilegal de su bosque. En este sentido, nos dirigimos a la opinión pública y a las autoridades competentes para hacer llegar nuestro mensaje de unidad y compromiso.

 Reconocemos los desafíos y problemas que afectan a la comunidad de nuestros hermanos de Topilejo, y manifestamos nuestro apoyo total para encontrar, de manera conjunta, las estrategias que permitan resolverlos. Es de vital importancia que estas soluciones sean definidas en colaboración con los habitantes de la comunidad, quienes conocen mejor que nadie su realidad y sus necesidades.

 Asimismo, queremos dejar en claro que no permitiremos que ningún grupo externo a nuestros núcleos agrarios intervenga en nuestros asuntos internos o tome decisiones que afecten nuestra soberanía. Consideramos que los asuntos relacionados con nuestras tierras y recursos deben ser tratados por aquellos que formamos parte de estos núcleos agrarios, respetando así nuestra autonomía y autodeterminación.

 En este momento crucial, nos solidarizamos plenamente con nuestra hermana comunidad de San Miguel Topilejo, y les aseguramos que estaremos a su lado en todo momento, brindándoles el apoyo necesario para lograr que las instancias correspondientes, como la Fiscalía General de la República, se involucren y se encuentren soluciones efectivas a los problemas que les aquejan.

 Aprovechamos esta oportunidad para expresar nuestro profundo agradecimiento a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y a la Ingeniera Columba López, directora de CORENADR, por el programa Altepetl, el cual ha beneficiado de manera significativa al sector agrario. También hacemos un llamado al nuevo Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, para que continúe con este esquema de apoyos que ha demostrado su impacto positivo en los grupos agrarios de nuestra ciudad.