Reporteros ya no van a las conferencias mañaneras de AMLO

Hasta ellos y ellas están hartos, pues los reporteros ya no van a las conferencias mañaneras de AMLO

Reporteros ya no van a las conferencias mañaneras de AMLO
Foto: Gobierno de México

Hasta ellos y ellas están hartos, pues los reporteros ya no van a las conferencias mañaneras de AMLO, que la mayoría de las veces se celebran en el Salón Tesorería, en Palacio Nacional.

Casi cuatro años después del arranque de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, la decepción y el desánimo son el sello de estos shows entre los profesionales de la información.

Tres mil 224 reporteros han asistido a las conferencias matinales, en al menos una ocasión, a lo largo de 859 mañaneras registradas hasta el 31 de mayo de 2022. La mayoría de ellos, más del 76 por ciento, es decir dos mil 463 comunicadores, han ido sólo una o dos veces.

No obtienen información de calidad

Sin embargo, las expectativas de obtener información de calidad en esta mañaneras ha decaído conforme van transcurriendo los días, lo que se ha visto reflejado en las asistencia de los periodistas, que ha bajado 61 por ciento de 2019 a 2021, de acuerdo con las respuestas obtenidas a través del portal de transparencia.

En ese sentido, el número de veces que los reporteros asistieron pasó de 15 mil 515 en 2019 a seis mil 3 en 2021. Para 2022 esta cifra es aún más reducida, con solamente tres mil 295 profesionales de la nota que se han presentado a escuchar lo que el presidente decide comentar cada mañana, hasta el 31 de mayo de 2022.

La reducción en la asistencia de los periodistas no solo se debe a la pandemia, pues la cifra también bajó de 2020 a 2021, a pesar de que en el segundo año la situación estaba más controlada que en el primero. El aforo pasó de ocho mil 427 a seis mil 003, una disminución de 27 por ciento de un año para otro.

Medios dejan de enviar a reporteros

EMEEQUIS detalló que el número de medios que cubren estas conferencias ha sufrido una importante reducción. En 2019, primer año de la administración, 828 medios enviaron al menos un representante para cubrir al presidente.

Para 2020, dicha cantidad se redujo prácticamente a la mitad, con 469 medios que asignaron al menos un reportero para tomar nota de las opiniones del tabasqueño. En total, desde que comenzaron las mañaneras, mil 829 medios diferentes han enviado al menos un representante.

Únicamente 10 medios han enviado reporteros a más de 500 mañaneras: Grupo Fórmula, Televisa, Reforma, El Heraldo, El Universal, Milenio, La Jornada, Multimedios, Canal Once y Grupo Radiocentro. 78 medios de comunicación han enviado representantes a 100 conferencias o más y solamente 29 lo han hecho en más de 300 veces. La mayoría de las empresas de comunicación solamente han enviado una o dos veces a sus representantes.

Desde el 3 de diciembre de 2018 hasta el cierre de mayo de 2022 el 76 por ciento de los medios que han asistido, es decir, mil 393 de los mil 829 totales, solamente fueron debut y despedida, cuando enviaron reporteros una o dos veces al ejercicio presidencial.

Al parecer, todos están hartos, pues los reporteros ya no van a las conferencias mañaneras de AMLO, que la mayoría de las veces se celebran en el Salón Tesorería, en Palacio Nacional.

Con información de EMEEQUIS

JZ