Este viernes se reportó un motín en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Acapulco, ubicado en la colonia Las Cruces.
De acuerdo con los primeros reportes, el incidente inició aproximadamente a las 9 de la mañana cuando los internos se amotinaron para denunciar presuntas irregularidades cometidas dentro del penal.
Fuentes de seguridad pública dieron a conocer que se reportaron varios reclusos golpeados que requieren de atención médica.
Ante ello, se trasladaron al sitio más de 200 efectivos del Ejército, la Marina, Policía Ministerial, Estatal y Municipal para asegurar y resguardar la zona.
Te puede interesar | Tardó 14 años en graduarse y con bajo promedio, así el paso de AMLO en la UNAM
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero trató de minimizar este hecho y señaló que todo se trató de una “protesta pacífica”.
En sus redes sociales, la dependencia estatal negó la existencia de un motín y señaló que un un grupo de internos se manifestó y que ya son atendidos por autoridades del sistema penitenciario.
La @SSPGro descarta que existencia un motín al interior del Centro de Reinserción Social del municipio de Acapulco. Se precisa que, hay un grupo de internos manifestándose de forma pacífica y ya son atendidos por las autoridades
— SSP Guerrero (@SSPGro) October 22, 2021
En ese sentido, aseguró que en el exterior del Cereso se mantiene un protocolo de seguridad en coordinación con autoridades civiles y militares.
Por último, afirmó que mantienen acciones y atención permanente para generar la seguridad al interior de todos los penales, cuidando los derechos humanos.
En estos momentos hay un motín en el Penal de Las Cruces en Acapulco. Aunque la protesta es pacífica, el gobierno ha desplegado a La Guardia Nacional, Policía, Ejército y Ministeriales. Qué tal ? Ese penal, es controlado internamente, por El Cártel Independiente de Acapulco. pic.twitter.com/7M35oIsLoK
— Chikistrakiz (@chikistrakiz) October 22, 2021
Con información de ADN 40 y XEVT
MSA