Reportan humo y cables quemados en la estación del Metro Doctores

Las autoridades concluyeron que se trató de un cortocircuito provocado por la caída de una muleta

Reportan humo y cables quemados en la estación del Metro Doctores
Foto: Noticas en la Mira

Esta tarde se reportó la presencia de humo en el andén y los vagones en la estación Doctores de la Línea 8 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

De acuerdo con imágenes y videos que circulan en redes sociales se muestra una enorme cantidad de humo, por lo que los usuarios tuvieron que ser desalojados.

Tras ello, el servicio tuvo que ser suspendido momentáneamente para que las autoridades revisaran el sitio para determinar la causa de este incidente y concluyeron que se trató de un cortocircuito provocado por la caída de una muleta.

Después de cerciorarse de que no existía algún riesgo para los usuarios, el servicio regresó a la normalidad en la Línea 8.

Por último, el Metro CDMX pidió a los usuarios resguardar sus pertenencias y respetar la línea amarilla de seguridad.

Caída de objetos metálicos provocan corto circuito

 

No es la primera vez que un objeto provoca caos en el transporte y han sido las mismas autoridades quienes han advertido a los usuarios resguardar correctamente sus pertenencias mientras esperan en el andén, detrás de la línea amarilla.

Y es que la caía de estos objetos provocan cortes a la corriente eléctrica para interrumpir el paso de los trenes y rescatar el objeto metálico que cayó a las vías, a fin de evitar cortocircuitos, por lo que en ocasiones, el servicio puede demorar en reestablecerse.

La corriente de energía eléctrica continua en la barra guía de las vías del Metro es de 750 volts, cuando algún objeto metálico hacen contacto con ésta, se produce un cortocircuito, mismo que podría ocasionar daños a los equipos de vías o de los trenes, con el consecuente retraso en el servicio. Un ejemplo de los objetos que pueden provocar estos daños son:

1.- Globos

2.- Bolsas

3.- Latas

4.- Sombrillas

5.- Celulares

6.- Muletas

7.- Audífonos

8.- Pulseras

9.- Collares

10.- Anillos

¿Qué hacer en caso de que un objeto caiga a las vías del Metro?

 

En primera instancia, es importante recordar que los usuarios no deben descender a las vías por ningún motivo, ya que ello representa un riesgo para la circulación de los trenes o al hacer contacto con los equipos electrificados.

En caso de que un objeto personal caiga a las vías, se debe de informar al policía de los andenes, al personal de seguridad, identificado con chaleco color naranja, o con el Inspector Jefe de Estación, quienes determinarán las acciones a seguir para el rescate del artículo.

A fin de priorizar la seguridad, el Metro llama a no rebasar la línea amarilla en los andenes, sujetar o resguardar sus pertenencias y no arrojar basura. De acuerdo con el Metro, los celulares representan el 65.1 por ciento de los objetos rescatados por las áreas Transportación y Seguridad Institucional del Metro.

Seguro de viaje

 

Si usted se encuentra viajando en el Metro de la Ciudad de México y se registra un accidente debe saber que cuenta con una póliza de seguro.

Es responsabilidad de los prestadores del servicio de transporte público proporcionar un servicio higiénico, seguro y confortable para los usuarios con el fin de brindar una buena experiencia de viaje, así lo especifica La Ley de Movilidad de la capital.

El seguro cubre posibles daños y perjuicios a la ciudadanía en caso de un choque o accidente, esto aplica a todas las unidades de servicio de pasajeros y transporte de carga en la capital mexicana incluyendo a los usuarios, conductores, terceros, peatones o su patrimonio.

Si el vagón del Metro en el que viaja sufre un incidente, primero debe acercarse a las autoridades y permanecer con ellas hasta que lleguen los servicios de emergencias. Es importante permanecer ahí hasta que le tomen sus datos personales para recibir seguimiento y que el seguro se haga cargo de los gastos hospitalarios.

En este punto es importante señalar que el Artículo 132 de la Ley de Movilidad detalla que un concesionario debe contar con una cobertura mínima de “dos mil quinientas veces la Unidad de Medida y Actualización de la Ciudad de México vigente”.

Asimismo, si la culpa del accidente la tiene el chofer, los daños a los pasajeros lesionados y bienes serán cubiertos por dicho seguro. La reparación del daño puede ser:

En especie: a través de la entrega de bienes equivalentes al daño.

1.- Uso de póliza vigente.

2.- Mediante el pago

Con información de Azteca Noticias y El Heraldo de México

MSA