Reportan golpe de Estado en Sudán: militares detienen a primer ministro

En días pasados se habían registrado protestas a favor de un gobierno civil

Golpe de estado Sudán
Omar al-Bashir. (Photo by AFP)

El primer ministro de Sudán, Abdalla Hamdok, y su esposa Muna Abdallah fueron arrestados este lunes por un grupo de militares; al mismo tiempo, se ha decretado un “golpe de Estado”. 

Desde la mañana, el “golpe de Estado” denunciado por la comunidad internacional se está llevando a cabo por etapas.

Y es que varios ministros y funcionarios del gobierno han sido arrestados, dijo el Ministerio de Información, así como testigos de los arrestos. Las fuerzas militares también irrumpieron en la emisora estatal de Sudán en la cercana ciudad de Omdurman y detuvieron a trabajadores.

Entre los detenidos se encuentran cuatro ministros: el encargado de la cartera de Asuntos Interiores, Jaled Omar Yusef, y del ministro de Industria, Ibrahim Al Sheikh, recoge Alarabiya.

¿Por qué razón se da un “golpe de Estado” en Sudan?

El golpe de Estado se produce cuando las protestas masivas en Sudán han dado un fuerte respaldo a un gobierno civil. La oficina del primer ministro, Abdallah Hamdok, había llamado a “manifestarse” contra el “golpe de Estado” para “proteger la revolución” de 2019 que derrocó a Bashir.

El jueves, decenas de miles de sudaneses marcharon en varias ciudades para apoyar la transferencia al mando civil y contrarrestar una “sentada” rival de varios días frente al palacio presidencial para pedir la vuelta al “gobierno militar”.

Sudán enfrenta una inestable transición política, marcada por divisiones y luchas de poder desde el derrocamiento de Bashir en abril de 2019.

Desde agosto de ese año, el país está bajo el mando de una administración cívico-militar encargada de llevar al país a una plena transición democrática bajo mando civil, con el objetivo final de organizar a fines de 2023 las primeras elecciones libres en 30 años.

 

AIS