Usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reportaron fallas en el sistema del área de migración, lo que incluso habría provocado el retraso de algunos vuelos.
A través de Twitter, la analista Alejandra Cullen reportó que debido a las fallas en esa área, por lo menos cinco vuelos estaban varados la mañana de este miércoles.
Por ello, en su tuit arrobó a la Secretaría de Marina (Semar) y al Instituto Nacional de Migración (INM) para pedir su ayuda.
El @AICM_mx se quedó sin sistema en el area de migración… tiene 5 vuelos varados y encerrados @SEMAR_mx @INAMI_mx ayuden!
— La cullen (@cullenaa) November 23, 2022
Por su parte, a política feminista Martha Tagle también reportó que al llegar al aeropuerto capitalino, tras un vuelo de nueve horas procedente de Brasil, no había sistema del Instituto de Migración en la terminal aérea.
También en su cuenta de Twitter refirió que debido a esta situación, los usuarios, nacionales y extranjeros, debían hacer largas filas para realizar el trámite a mano a fin de poder ingresar al país.
Llegando a México, después de 9 horas de vuelo desde Brasil, y me topo con que con no hay sistema del Instituto de Migración de @segobmx y hay que hacer largas filas para hacer el trámite a mano para ingresar al país, los extranjeros la tienen mas difícil @warkentin @jrisco
— Martha Tagle (@MarthaTagle) November 23, 2022
Por lo tanto, otro usuario identificado como Mario Gutiérrez publicó que el domingo fue a recoger su familia a la terminal aérea y estaba igual. “Creo que ya llevan varios días con ese problema. Es un desastre”, tuiteó.
El domingo fui a recoger familia y estaba igual. Creo que ya llevan varios días con ese problema. Es un desastre.
— Mario Gutierrez (@magtzroj) November 23, 2022
Intento de robo de cable provoca fallas en el sistema
Tras las quejas y los reportes, el Instituto Nacional de Migración informó que el origen del problema fue que presuntos delincuentes intentaron robarse cable “pensando que era cobre” y rompieron la fibra óptica.
Explicó que el INM no fue el único que resultó afectado, sino también dos aerolíneas y otras dependencias.
Estiman que en un lapso de una hora quedará reparada la falla y se reactivará el sistema en la T2 del AICM.
En tanto, el AICM no ha proporcionado información al respecto. En redes sociales, las autoridades de la terminal aérea dieron a conocer el retraso en vuelos de llegada y salida pero por la presencia de niebla en las pistas.