El Comité Nacional de Empleados Locales dirigió la semana pasada una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, por la situación que están viviendo los empleados consulares en Estados Unidos.
El despido masivo por parte de la SRE se debe a que la embajada de Estados Unidos no renovará la visa tipo A-2 que les permite residir y trabajar en el país vecino, por lo que muchos empleados están por perder su trabajo y su estadía de forma repentina en los próximos tres meses.
“A pesar de que el canciller reconoció las injusticias laborales en las que nos encontramos sometidos los empleados consulares de México en Estados Unidos y a días de que termine el año, cuando muchos de nosotros nos encontramos de vacaciones o en casa por situación de Covid-19, en algunos consulados iniciaron las notificaciones de despido de empleados“, apuntaron.
Esto se debe a que en 2016, el gobierno estadounidense entregó este tipo de visas que duran máximo cinco años a todos los profesionales que prestan sus servicios profesionales independientes (PSPI). La medida se aplicó a todos los países con representaciones diplomáticas y consulares, y por ello, no cuentan con permiso para trabajar más allá de 2021.
La SRE informó que de los 1,642 PSPI que laboran en la red consular mexicana en EU, 45% fueron contratados bajo esta visa A-2 y es posible que a 80 de ellos “no se les podrá renovar su contrato al estar por expirar sus visas”.
La Secretaria se encuentra en consultas con la nueva administración estadounidense para encontrar una solución o posibles excepciones a los permisos, para que los empleados con situaciones especiales puedan quedarse con su empleo y su residencia.
Con información de La Jornada
EY